MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Secretaria de Estado de Seguridad Interior de EE.UU, Janet Napolitano, defendió hoy en Madrid la importancia de establecer "un enfoque conjunto" en el campo de la protección y el intercambio de datos sobre delincuencia entre países, ya que, según dijo, gracias a esta comunicación se pueden evitar ataques como el del 11-S de Nueva York en el año 2001.
"Un ejemplo dramático del fracaso son los atentados del 11-S, de haber compartido información posiblemente se podrían haber evitado o disminuido", dijo Napolitano durante la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de datos y privacidad celebrada estos días en Madrid.
"Necesariamente tenemos que compartir información, este tipo de cooperación ha reportado grandes éxitos", insistió Napolitano, quien citó un ejemplo en el que, gracias a la documentación remitida por EE.UU., el Reino Unido detuvo el pasado marzo a un ciudadano australiano reclamado por violación que trató de entrar en territorio británico con un pasaportes somalí falso.
Según dijo, esta cuestión exige "un enfoque conjunto". Nos enfrentamos a problemas comunes, tenemos amenazas conjuntas, terrorismo, crimen organizado, ciberdelincuencia", explicó al tiempo que abogó por la "transparencia" a la hora de llevar a cabo ese intercambio de información.
En ese sentido, citó al presidente de EE.UU Barak Obama, quien, según Napolitano, aseguró que "es falso que se tenga que elegir entre ideales o seguridad". "No son polos opuestos dijo".