El secretario de Estado de Justicia cree que para iniciar una actuación judicial contra ANV hay que garantizar su éxito

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 13:28

Considera que los plazos estarán en función del material probatorio que se vaya obteniendo en cada momento MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, afirmó hoy que para iniciar una actuación judicial como el procedimiento de disolución de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV) se tiene que garantizar su éxito.

"El Gobierno lo que quiere es que cuando se inicie una actuación judicial tenga éxito, como ha ocurrido hasta ahora cuando impugnó las listas y cuando solicito la ilegalización de ANV", declaró Pérez en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Asimismo, explicó que se debe obtener un "pronunciamiento seguro y firme" que "resista" el escrutinio del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Dicho esto, manifestó que la intención del Ejecutivo es "aplicar la ley y ganar los juicios".

En este sentido, consideró que como está configurada la ley en estos momentos "se requiere para la disolución unos requisitos que no en todos los casos se cumplen", por ello, insistió en que se tenían que dar las circunstancias que la ley exige.

El secretario de Estado de Justicia recordó las palabras del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en las que decía que no se iba a recurrir a "atajos ni a eludir las exigencias legales" y añadió que en esta materia "no conviene ser imprudentes ni apresurados".

PLAZOS PARA EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Al ser preguntado por los plazos para el procedimiento judicial, Pérez no quiso pronunciarse al respecto ya que, a su juicio, los plazos estarán "en función del material probatorio que se vaya obteniendo en cada momento".

"Ha sido precisamente la disponibilidad del material probatorio lo que ha ido encaminando al Gobierno en cada una de las situaciones y de los lances judiciales anteriores por un sendero o por otro", aseguró el secretario de Estado de Justicia.

Por tanto, avisó de que los plazos serán "tan pronto como sea posible" pero tan tarde como requiera la seguridad "de ganar el procedimiento judicial".

Sobre la acelaración de este proceso, Pérez cree que "aunque urge actuar con el corazón lo más deprisa posible", el Gobierno debe "ganar esta batalla" en los tribunales y con "las armas del Estado de Derecho". Por ello, comentó que ese es el camino "por el que se debe ir" y aseguró que "esa es una de las características de la lucha española contra el terrorismo".

Finalmente, al ser preguntado por los comentarios que dicen que el Gobierno está dialogando con la banda terrorista ETA, mostró su rechazo hacia las personas que lo habían dicho y comentó que "no es cómodo que insista un sector del PP en un mensaje que no coincide con la realidad".