El secretario general de la OTAN apuesta por mantener el gasto en defensa incluso en crisis aunque no es un debate fácil

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 15:17

De Hoop Scheffer asegura que las muertes en Afganistán son el precio a pagar por "la estrecha relación entre seguridad y finanzas"

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró hoy que "los hombres y mujeres que mueren en Afganistán" son "el precio que hay que pagar" debido a la "estrecha relacion entre la seguridad y las finanzas". Así, sentenció que "incluso en crisis hay que gastar el dinero necesario en defensa porque estos desafíos son desafíos para todos", aunque reconoció que no es un debate "fácil".

Sheffer intervino hoy en la 54 Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se clausura en esta jornada en el Palacio de Congresos de Valencia. El secretario general de la organizacion realizó estas declaraciones preguntado por diversos parlamentarios acerca de cómo puede afectar la crisis economica internacional en el gasto para defensa y sobre la influencia que esto pueda tener en la opinión pública de los diferentes estados.

En este sentido, reconoció que su mensaje de que "los países no gastan suficiente" en materia de defensa y seguridad "no va a ser un debate fácil en el marco de una crisis económica", pero resaltó que "la seguridad que queremos crear en Afaganistán está estrechamente vinculada con los ciudadanos de Otawa, Vancouver, Quebec, Reikavik o Amsterdam", entre otros. "Es un mensaje difícil de transmitir, ahora bien, es el mensaje", subrayó, debido a que "hay tantos canadienses, americanos, británicos u holandeses que han pagado un elevado coste o precio" en Afganistán. Tambien citó a los españoles, que, recordó "han perdido recientemente a dos soldados", en referencia al ataque kamikaze registrado en ese país en el que resultaron asesinados dos militares.

Así, insistió en que "es el precio que hay que pagar, hombres y mujeres que mueren en Afganistán, por esa relacion entre la seguridad y las finanzas", al tiempo que consideró que "éste es el mensaje que tenemos que dar a los terroristas", y que "incluso en crisis hay que gastar el dinero necesario en defensa porque estos desafíos son desafíos para todos".

"REDOBLAR ESFUERZOS"

Para el secretario general de la OTAN, "no basta" con el anuncio del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, de su intención de aumentar las tropas norteamericanas, sino que es necesario "redoblar esfuerzos" en Afganistán con el fin de impulsar un desarrollo político, civil, militar, y económica, y para "garantizar que este país no vuelva a ser santuario para los terroristas".

En el conflicto afgano, señaló que no ve "solución militar, porque no lo hay", aunque matizó que el remedio a este hecho pasa por una "solución política, y para ello hay que sentarse a hablar, pero no nos corresponde a nosotros pedir esto, sino a al Gobierno y al pueblo afgano", puesto que Afganistán es una nación "soberana y con un presidente electo".

Por lo que se refiere a las relaciones entre la OTAN y Rusia, advirtió de que la organizacion trasatlántica no va a "elegir entre mantener las relaciones" con el país del este europeo, o "ampliar" la OTAN. No obstante, aseguró que, tras el conflicto en el caucaso, "tenemos que revisar la relación con Rusia", pero que los contactos se "mantendrán", dado que hay por delante "retos como el control armamentístico o el terrorismo".

Del mismo modo, hizo referencia a la creacion de la comisión entre la OTAN y Georgia para "intensificar esta relación" y que se utilizará para "ayudarles, apoyarles y constatar que se están produciendo reformas". En este proceso, alertó de que "no hay terceras partes que puedan tener derecho al veto" y de que "no nos detendremos en retorica inútil".

Jaap de Hoop Scheffer aseguró que uno de los puntos que exigen "especial atención" de la OTAN, además de Afganistán y Rusia, es el papel de la organización a la hora de abordar "nuevos retos", entre los que resaltó la pirateria, la seguridad energética o la proliferación de ataques cibernéticos.

En este punto, también se refirió a la participacion de la OTAN en Kosovo, donde hay desplegados en la actualidad 16.000 efectivos de esta organización, y destacó que se trata de una fuerza "aceptada" que permanecerá allí para "seguir desempeñando su tarea y garantizar la estabilidad" en este país.

Asimismo, manifestó que otro de los puntos esenciales de la organización es el planteamiento militar, y consideró que el conflicto del caucaso ha generado el debate sobre si se ha encontrado "el equilibrio entre defensa de nuestros territorios y las acciones del exterior" y ha puesto de manifiesto la necesidad de "acelerar el proceso de transformacion de la OTAN".

En este sentido, aseveró que "la respuesta rápida de la OTAN ante ciertos retos, como la pirateria" supone "un ejemplo de nuestra capacidad para enfrentarnos ante las nuevas amenzas de forma rápida y ágil".

El secretario general de la OTAN concluyó que "reestructurar la agenda para hacer frente a nuevas realidades es sólo la mitad de la labor", ya que otro de los retos a los que hizo referencia es "el futuro a más largo plazo". Así, consideró necesario la elaboración de un documento que explique "dónde estamos, hacia dónde nos dirigimos y por qué la OTAN sigue siendo imprescindible para garantizar la seguridad".