El secretario general del PPE pide a Cs aclarar su posición en Europa y si "va a formar parte del pacto Sánchez-Macron"

Isabel Díaz Ayuso participa en un acto electoral junto al secretario general del PP Teodoro García Egea
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 29/05/2019 18:25:57CET

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) y número tres de la lista del PP en las europeas, Antonio López-Istúriz, ha solicitado este miércoles a Ciudadanos (Cs) que aclare su posición en Europa y si "va a formar parte del pacto Sánchez-Macron", en alusión al encuentro que mantuvieron el pasado lunes en El Elíseo el jefe del Ejecutivo español y el presidente francés.

"Cs tiene que aclarar su posición en Europa. La gente tiene que saber si va a formar parte del pacto Sánchez-Macron que les identifica con el socialismo y si apoyan que su grupo en el Parlamento Europeo no se llame Liberal", ha asegurado López-Istúriz en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya afirmó este martes desde Bruselas que "los conservadores tienen que asumir que han perdido muchos escaños" y que además "no se imponen candidatos sino que se acuerdan". Además, añadió que el grupo liberal es "más fuerte que nunca".

EL PPE EXIGE QUE SE RESPETE EL PROCEDIMIENTO

El PPE, partido ganador de las elecciones europeas del pasado domingo, no ha ocultado su malestar ante el hecho de que socialistas y liberales parezcan estar dispuestos a quitarle el bastón de mando de la Comisión Europea.

Este martes, los liberales se desmarcaron del apoyo del resto de la Eurocámara al sistema de candidatos para suceder a Jean Claude Juncker al frente de la Comisión Europea. El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, informó de que hay una "clara mayoría" de partidos que sí avalan el modelo llamado del 'Spitzenkandidat' (candidato principal, en alemán), que ya reivindicó antes de las elecciones el pleno en una resolución.

El candidato del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, cuyo partido ha ganado las europeas, reclama que se respete el procedimiento por el que ha apostado la Eurocámara, mientras que el resto de partidos, incluidos socialistas y verdes apuntan a una alianza progresista y a elegir un candidato que cuente con una mayoría europarlamentaria.

Contador

Para leer más