El secretario general para la UE, Miguel Ángel Navarro, apuesta por unos presupuestos "con mayor visión de futuro"

Navarro cree que España, una vez alcanzada la convergencia económica, tiene que potenciar su competitividad a nivel europeo y mundial

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 17:05

ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para la Unión Europea, el zaragozano Miguel Ángel Navarro Portera, apostó hoy porque los próximos presupuestos que elabore la Unión tengan una "mayor visión de futuro", de manera que se concreten los retos que la Unión Europea quiere afrontar teniendo en cuenta los tiempos de crisis financiera internacional.

Miguel Ángel Navarro participó en las jornadas 'Europa en la encrucijada', que se celebran hasta mañana miércoles, 29 de octubre, en el centro Ibercaja Patio de la Infanta y que dan inicio al curso de la cátedra Jean Monnet de Instituciones y Derecho Comunitario Europeos 2008-2009.

En estas jornadas, en las que hoy también ha intervenido el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y a las que mañana asistirá el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, el secretario general para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores ha impartido una conferencia sobre 'Las perspectivas financieras de la Unión Europea en un contexto de crisis'.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de iniciar su conferencia, Miguel Ángel Navarro recordó que el debate presupuestario en el seno de la Unión Europea "siempre ha sido uno de los más difíciles y complejos", a pesar de que "el presupuesto comunitario está por debajo del uno por ciento del Producto Interior Bruto de la UE (30 veces inferior a cualquier presupuesto de un Estado miembro). Sin embargo, ese uno por ciento genera vivas discusiones porque, en definitiva, el presupuesto comunitario es el instrumento para orientar la dirección de las políticas de la UE".

En estos momentos, el debate será complicado "por varias razones", advirtió. En primer lugar, porque deberán debatir las perspectivas financieras 27 estados miembros, y en segundo, porque "estamos en una encrucijada, en una situación de crisis general y los próximos presupuestos en el marco de las futuras perspectivas financieras que cubrirán el periodo 2014-2020 van a venir preconfiguradas por los retos que la UE esté dispuesta a abordar en el marco de la nueva situación mundial", en la que la "interdependencia" de países ha quedado demostrada.

En este sentido, Navarro indicó que "muchas veces se hace referencia a la crisis de 1929, que conllevó una recesión generalizada, pero pocas veces se recuerda que esa crisis tardó un año en llegar a Europa y casi dos en llegar a España", mientras que "hoy en día la crisis llega en cuestión de horas, debido a la facilidad de comunicación que existe y a la complejidad del mundo financiero".

Así, las nuevas perspectivas económicas "serán importantes porque Europa debe plantearse qué es lo que quiere hacer en un mundo global y habrá que ver qué instrumentos quiere Europa y qué medios queremos poner todos en común en las perspectivas financieras".

Por tanto, los debates que se desarrollen ahora "se centrarán en buscar los equilibrios, que a diferencia del pasado que eran unos equilibrios más en términos de contribución neta --para saber quien pone más y quien recibe--, será más bien una discusión sobre las políticas que necesitamos desarrollar juntos para que Europa tenga voz en el mundo, para que se siga desarrollando y se reafirme como un actor global, que puede hablar de tu a tu con EE.UU. y con otras potencias".

Navarro precisó que Europa "indudablemente" ya tiene peso en el mundo, "porque la suma de sus partes lo tiene, dado que Europa tiene más Producto Interior Bruto con la suma de sus 27 Estados miembros que EE.UU.".

Además, "Europa sigue siendo el primer exportador mundial, el principal donante a la cooperación al desarrollo, y tiene unas instituciones financieras sólidas", que participan a nivel mundial, en reuniones como la última del G-7, a la que asistieron el presidente de la Comisión Europea, el presidente del Banco Central Europeo y del Eurogrupo, recordó. Así, "la cuestión es si estos instrumentos están a la altura de los retos a los que Europa se tiene que enfrentar colectivamente".

CLARIFICAR OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Teniendo en cuenta la situación actual, el secretario general para la UE concretó que los presupuestos que se elaboren ahora "se tienen que desarrollar con mayor visión de futuro", clarificando en primer lugar "cuáles son los objetivos estratégicos a medio y largo plazo que tenemos que acometer" y estos retos pasan por mantener "una política de solidaridad porque los procesos de convergencia en la Unión Europea se han agudizado con la última ampliación", advirtió.

Navarro explicó que "cuando éramos una Comunidad de quince estados miembros, las diferencias de renta entre los estados más prósperos y los menos prósperos eran de uno a tres, que ya era una diferencia importante, pero hoy en día con 27 estados miembros la proporción es casi de uno a seis" lo que obliga a contar con "instrumentos suficientes para garantizar el proceso de convergencia de estos países", evitando así un "lastre" para el futuro de la Unión.

De esta forma, "la política de solidaridad será importante", como ya lo ha sido hasta el momento. Como ejemplo, "España que se encuentra en el llamado grupo de países convergentes va a entrar en el grupo de los países que se encuentran ya en el grupo de competitividad" y, por ello, "seguiremos defendiendo esa política de cohesión porque cuando se practica y se gestiona bien, conduce al éxito".

Una segunda área a tener en cuenta es el fomento de la competitividad, con políticas de I+D+i, de educación y formación profesional y de creación de redes, "un conjunto de políticas que tienen como objetivo último la promoción de la competitividad de las economías europeas" de forma unitaria.

Para promocionar la economía de la Unión "habrá que invertir recursos presupuestarios que garanticen un valor añadido europeo y permitan abordar todos los desafíos de la globalización".

CASO ESPAÑOL

Miguel Ángel Navarro explicó que esta promoción es "todavía más importante" en el caso de España, país que adolece "de un déficit de competitividad", que es uno de los retos de la economía española y "una asignatura pendiente" en la que se está trabajando.

De hecho, "en los últimos cuatro presupuestos prácticamente se ha duplicado la inversión pública en I+D+i en España, y se hacen esfuerzos en educación", porque "son retos inaplazables, asignaturas pendientes y seguramente este será nuestro segundo proceso de convergencia", aseveró.

De esta forma, una vez "alcanzada la convergencia económica", teniendo en cuenta que "ahora estamos al cien por cien de la media de la Unión y hemos conseguido el objetivo que nos marcamos hace 22 años, hoy tenemos esa segunda fase que es la competitividad de la economía española".

Navarro concluyó señalando que la economía española "tiene que recuperar competitividad si quiere actuar a nivel europeo y en el marco de la economía global" y, para ello, "necesitamos también los instrumentos de la Unión Europea que fomenten estas materias".

Contenido patrocinado