Publicado 04/02/2021 19:57CET

El sector crítico de IU impugna el rechazo de la dirección a aplazar la Asamblea Federal y reclama medidas cautelares

El cabeza de lista de la candidatura 'La Izquierda necesaria' a la Asamblea Federal de IU, José Antonio García Rubio, en una imagen de archivo junto al excoordinador federal de l formación Cayo Lara.
El cabeza de lista de la candidatura 'La Izquierda necesaria' a la Asamblea Federal de IU, José Antonio García Rubio, en una imagen de archivo junto al excoordinador federal de l formación Cayo Lara. - IU - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la candidatura 'La Izquierda Necesaria, crítica con el actual coordinador de IU Alberto Garzón, ha registrado un escrito de impugnación contra el rechazo de la dirección a su solicitud de aplazamiento de la Asamblea Federal ante la situación de la pandemia del coronavirus, para lo cual pide que la cita se posponga de forma cautelar.

En el texto remitido este jueves a la Coordinadora Federal de IU, al que ha tenido acceso Europa Press, solicitan que se revise el acuerdo de la dirección de IU negando esta demanda de aplazamiento de dicha asamblea, cuya finalización está prevista a finales de marzo.

Los representantes de la candidatura que lidera José Antonio García Rubio, antiguo responsable económico de IU durante la etapa del excoordinador Cayo Lara, piden que se adopten medidas cauterales a tenor de los plazos y condiciones establecidos para la revisión del acuerdo de la dirección "pueden impedir la eficacia de este recurso, con un daño irreparable a los derechos de participación y debate de la afiliación de IU y a las garantías democráticas del proceso" asambleario.

Al respecto, argumentan que los estatutos del partido detallan que la Asamblea Federal es el instrumento que garantiza la "participación más directa" de las personas vinculadas a IU, dado que es el órgano que decide la estrategia política y la dirección de la formación para los próximos cuatro años.

"Precisamente, la participación más directa de los afiliados y de los simpatizantes, es la participación presencial y no la telemática", ahondan en el recurso para insistir en que la alternativa adecuada es el "aplazamiento temporal" y programar la Asamblea Federal cuando terminen las restricciones por la pandemia.

Para la candidatura alternativa, el procedimiento telemático implica una "disminución notable" del debate y participación de la afiliación. Además, creen que "hace imposible" el voto secreto para elegir las delegaciones y sostienen que las nuevas tecnologías son una herramienta "de apoyo, nunca como un sustitutivo del debate presencial".

"En un contexto, además, de toque de queda y severas restricciones a la movilidad, que incluye confinamientos por zonas sanitarias y perimetrales, con una incidencia acumulada rozando los 900 casos, con decenas de miles de positivos diarios como consecuencia de la pandemia, continuar este proceso agrava los riesgos sanitarios y hace incluso inviables las meras votaciones presenciales", razona el recurso para insistir en la necesidad de posponer de nuevo la Asamblea Federal.

LA DIRECCIÓN QUIERE HACERLA EN MARZO

Por su parte, la dirección de IU no contempla "en absoluto" aplazar otra vez la Asamblea Federal de la formación y asegura que los medios telemáticos alternativos desplegados garantizan el debate entre la afiliación.

La portavoz de la dirección federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, explicó el lunes que la asamblea ya se ha pospuesto en dos ocasiones, lo que ha conllevado también más tiempo para analizar y debatir los documentos. A su juicio, la organización requiere asumir ya esta etapa para elegir a la nueva dirección y afrontar así los debates y decisiones de fondo que requiere el actual momento político.

CALENDARIO ACTUAL

La Coordinadora Federal de IU ratificó a finales de noviembre, con el 84,5% de los votos a favor, el nuevo calendario de la XII Asamblea Federal propuesto por la Comisión Colegiada, y que pauta su culminación los días 26 y 27 de marzo.

El calendario marca el 7 de marzo será la fecha límite para debatir los documentos en las asambleas de base, en las asambleas provinciales (o en su defecto, comarcales o insulares) y en las federaciones de IU.

Desde el 15 hasta el 21 de marzo se procederá a la votación por sufragio universal entre toda la militancia del informe de gestión, los documentos y las candidaturas a los órganos de IU federal. Finalmente, la celebración de la XII Asamblea Federal será del 26 al 27 de marzo.

YA FUE APLAZADA POR EL COVID

La Asamblea Federal, que debe elegir la nueva dirección y la estrategia del partido para los próximos años, ya fue aplazada de julio a enero en una decisión que se adoptó en el pasado mes de abril, en pleno confinamiento domiciliario por la primera ola de coronavirus.

La propuesta estratégica de la dirección, consensuada con el Partido Comunista de España (PCE), defiende "fortalecer" la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y apostará para ello por "democratizar" este espacio de convergencia, de cara a asentar su "base popular y territorial".

Frente a ello, el documento crítico denominado 'La Izquierda Necesaria', confronta con esa visión, pues se opone a la integración con Podemos, una vía que tilda de "fracasada" y reivindica la "soberanía" de la formación.

Para leer más