Semana Santa.- Hoy se bendecirá el Santísimo Cristo de la Resurrección en la iglesia de San Miguel el Alto de Toledo

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 12:34

TOLEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hoy, Domingo de Resurrección, la imagen recién restaurada por la Diputación de Toledo del Santísimo Cristo de la Resurrección será bendecida en su sede de la iglesia de San Miguel el Alto de Toledo a las 11.00 horas, a la espera de que se constituya una Cofradía en su honor que pueda portarla por las calles de la localidad durante la Semana Santa del próximo año.

Al acto de la bendición asistirá el vicepresidente de la Diputación, Carlos Emilio Pérez Ortiz, según informó la Institución provincial en nota de prensa.

La restauración de esta imagen se produce tras los contactos mantenidos entre Carlos Emilio Pérez y el presidente de la Junta de Cofradías de la ciudad de Toledo, Agustín Granados, que han fructificado en la intención de rescatar ciertos pasos que dejaron de ser procesionados en los últimos años y que se pretende vuelvan a formar parte de la rica imaginería de procesiones de Toledo.

La talla restaurada se encontraba en un estado de deterioro notable básicamente provocados por golpes que habían debilitado y fracturado la totalidad de su estructura de madera.

Los trabajos previos han consistido en la consolidación de esta estructura con la inclusión de pequeños elementos de madera y el encolado de las fracturas y grietas.

Tras las labores de consolidación del soporte ligneo se procedió al sentado de la policromía, también bastante deteriorada y con zonas cubiertas por aplicaciones indiscriminadas de color, para evitar en lo posible las perdidas de los colores originales.

Este sentado de color permitió facilitar la limpieza de la superficie decorada y proceder al descubrimiento de la capa policromada con óleo aplicado a partir de la técnica de la "Vejiga", muy utilizada en esculturas y policromías en relieve en la época el la que fue tallado.

RESTAURACIÓN.

El trabajo del artista imaginero ha facilitado la reintegración cromática ya que los colores se han logrado con una limpieza exquisita debido, en gran medida, a la profesionalidad y saber hacer del artista.

Tras la aplicación del estuco que ha permitido salvar las perdidas superficiales de materia se ha realizado una reintegración cromática muy entonada, teniendo en cuenta que esta imagen será procesionada y que por tanto deberá ser lo mínimamente perceptible pero sí documentado para facilitar la clara identificación del añadido.

Como paso final, la totalidad de la escultura ha sido barnizada, lo que garantiza la perdurabilidad del tratamiento ya que protege la superficie pictórica de las deposiciones de polvo y suciedad.