BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario y presidente del PP vasco, Borja Sémper, cree que ETA y la izquierda abertzale tienen "un problemón" con los presos porque les dijeron que "asesinando iban a lograr la independencia", y ahora que han abandonado la actividad terrorista, ven que, "quienes les decían eso, pisan moqueta" y dirigen la Diputación de Gipuzkoa, y piensan si han estado "peleando todos estos años" para eso. En este sentido, ha emplazado a los reclusos a seguir las vías de la reinserción.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sémper ha manifestado que la paz existe en Euskadi porque ETA "ha dejado de asesinar", y ha señalado que la izquierda abertzale y ETA "tienen un problemón con sus presos".
"Les dijeron durante treintaitantos años que asesinando se iba a conseguir la independencia en Euskal Herria, y quienes les decían eso, hoy pisan moqueta, hoy dirigen la Diputación Foral de Gipuzkoa, están en el Parlamento vasco, llevan iPhone 5, ordenadores portátiles glamurosos", ha subrayado.
En este sentido, ha precisado que, mientras, "los que están en la cárcel les miran y les dicen: ¿y todo esto por lo que hemos estado peleando todos estos años, que?, ¿para que ahora tú pises moqueta?. Y ése es el gran problema de la izquierda abertzale, no es el de los vascos".
"Y si ahora pretende que se lo resolvamos los demás, pues se equivocan profundamente. La política penitenciaria española es de las más avanzadas en materia de reinserción que hay en Europa", ha destacado.
De esta forma, ha precisado que "los reclusos deben hacer cosas para avanzar en esa dirección, pero depende de ellos, no de medidas de gracia, no de medidas estadísticas y no de que un Estado de Derecho haga el pino puente", ha señalado.