BILBAO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha lamentado el anuncio de Alberto Ruiz Gallardón de abandonar la política cuando deje de ser ministro de Justicia y espera que "rectifique".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, Sémpez ha afirmado que "no sabía" esta decisión y ha señalado que la política española no está "sobrada de gente brillante" y "Alberto Ruiz Gallardón es un político brillante".
"Como todo en la vida, porque esto es la democracia y así es la política, a algunos les gustará más unas cosas y a otros les gustará menos otras de lo que opina o de lo que hace, pero yo creo que objetivamente es un político brillante", ha añadido.
Por ello, ha asegurado que "lamenta" este anuncio y espera que "rectifique". "Tenemos dos años hasta que acabe la legislatura como para que pueda rectificar", ha afirmado.
Sémper ha indicado que, ahora que parece que todos los políticos son "unos caraduras" que vienen a "enriquecerse y vivir del cuento", hay que recordar que la política tiene una componente de "desgaste personal muy alto". "La política cuando se ejerce con honradez, con altura, desgasta y te vas dejando jirones en el camino, tiene desgastes personales, familiares, la política es complicada y más a ese nivel", ha asegurado.
El dirigente del PP vasco ha manifestado que entiende que, "después de tantos años", alguien que "lo ha sido prácticamente todo en política, entienda que su ciclo vital en el ejercicio de la política a ese nivel ha terminado". "Tampoco hago más interpretaciones que esa", ha apuntado.
Por otra parte, preguntado por el hecho de que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, pagara la cuota de afiliado al PP entre 2008 y 2011, ha afirmado que lo importante es que las sentencias "se produzcan en derecho y eso es lo que creo que pasa en España". No obstante, cree que se tiene que "profundizar en el sistema de elección de determinados órganos" y, "probablemente, hay que cambiar el sistema de elección del Tribunal Constitucional".
Preguntado por la decisión de la defensa de Baltasar Garzón y de Arnaldo Otegi de que se anulen, por este hecho, las decisiones del TC sobre sus causas, ha señalado que no le preocupa "demasiado" porque son "estrategias de defensa".
"El TC es un tribunal que para mí tiene todo el respeto del mundo pero está siempre sujeto a análisis periodísticos y a manifestaciones políticas de las tendencias de uno y otro miembro del TC", ha afirmado Sémper, quien ha añadido que todas sus sentencias se han hecho "conforme a derecho, independientemente de lo que piense cada uno de sus miembros o a quien vote cada uno de sus miembros".