Sémper (PP) dice que, si la manifestación de las víctimas "va contra el Gobierno, se equivocarán" sus convocantes

Afirma que, si no es por "voluntad propia" de IA, los homenajes a presos "no se darán por voluntad de las fuerzas de seguridad"

Gallardón presenta un libro de Borja Semper
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 15:47

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha afirmado que, si la protesta convocada este fin de semana por la Asociación de Víctimas del Terrorismo "va contra el Gobierno", sus responsables "se equivocarán" porque la situación de la Doctrina Parot es "fruto" de la decisión del Tribunal de Estrasburgo. En este sentido, ha insistido en que el Ejecutivo "aplica una sentencia" y ha asegurado que al PP "no le gusta" esta resolución.

En una entrevista concedida a Tele Bilbao, recogida por Europa Press, ha rechazado las críticas de quienes sostienen el "argumento falso y absurdo" de que el PP no desea la paz y ha añadido que su partido pretende que se construya "un futuro sustentado en que dejemos claro que en Euskadi asesinar no tiene un pase, ni ha tenido una justificación y nunca más los vascos vamos a permitir que nadie utilice un arma o una bomba para defender supuestamente una posición política".

También ha respondido a las críticas realizadas por colectivos de víctimas, insistiendo en que su partido defiende "que Euskadi debe ser un lugar mejor, siempre y cuando dejemos asentadas unas bases sólidas, democráticas de convivencia que comparten la inmensa mayoría de vascos, salvo una pequeña parte de vascos que están en el entorno de la izquierda abertzale que creen que asesinar ha tenido alguna justificación y que quienes han asesinado ni nos tienen que pedir a los vascos ni se tienen que disolver".

En el caso concreto de la responsable de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha afirmado que le "merece todo el respeto del mundo, porque lo que ha sufrido alguien a quien le han arrebatado la vida de un familiar solo lo puede saber alguien a quien le ha pasado". No obstante, ha subrayado que "eso no quiere decir que comparta una crítica política hacia el PP".

"Angeles Pedraza representa a la organización de víctimas del terrorismo más importante de España, pero, evidentemente, dentro de la AVT y de otras organizaciones hay gente que piensa de forma distinta, y eso hay que verlo como algo normal y como un ejercicio de análisis que individualmente cada uno hace, y a lo que tiene todo el derecho del mundo", ha asegurado.

Sémper, que ha dicho desconocer el lema de la protesta convocada por la AVT tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la Doctrina Parot, ha señalado que "si es una manifestación que va contra el Gobierno se equivocarán los convocantes, porque la situación que estamos viviendo en torno a la doctrina Parot no es fruto de una decisión del Gobierno, sino de un tribunal".

En esta línea, ha precisado que "el Gobierno lo que está haciendo es aplicar una sentencia judicial, le guste o no, como hace cualquier gobierno en una democracia occidental moderna y desarrollada". Según ha indicado, "la democracia y el estado de derechos se fortalecen también defendiendo y acatando sin mácula las decisiones judiciales, aun cuando no te gustan" y al PP no "le gusta absolutamente nada" la resolución del TEDH.

Respecto a la presencia de Esperanza Aguirre en esa manifestación, ha señalado que "todos los miembros del PP tienen derecho a ir o no sin que eso suponga ponerle en ninguna dificultad a nadie".

El dirigente del PP vasco se ha referido también a la excarcelación de la expresa de ETA Inés Del Río y, preguntado qué le diría si se la encontrara en la calle, ha asegurado que no tiene "nada que hablar" con ella.

En cualquier caso, ha advertido de que "como sociedad tenemos que reflexionar sobre si somos mejor sociedad cuando penalmente permitimos que una persona que ha asesinado a 23 personas salga de la cárcel habiendo cumplido menos de un año por cada asesinato".

"¿Qué sociedad queremos construir? ¿Penalmente tenemos que juzgar igual a una persona que ha asesinado a uno que a 23? ¿Nos hace ser más progresista, más homologada a nuestro entorno? El PP cree que no. Penalmente tenemos que juzgar con severidad a quien comete semejantes tropelías, como no podemos sancionar penalmente de manera suave a alguien que viola niños o comete asesinatos múltiples, aunque no sea de ETA", ha añadido.

Del mismo modo, ha señalado que "tampoco podemos asistir impasibles a que alguien que ha cometido semejantes asesinatos y sale de la cárcel sea recibido en su pueblo como si fuera un héroe". "Los vascos no nos merecemos eso", ha manifestado, reclamando que no se proyecte "una imagen al resto de España y al resto de Europa de una sociedad que se ensalza y aplaude a quien ha dicho, además, que asesinaba en su nombre".

Para Borja Sémper, las declaraciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que ha indicado que están "contentos" con la sentencia contra la Doctrina Parot pero no pretenden que su actitud sea "hiriente" para las víctimas, deben demostrarse "con hechos".

Tras indicar que cualquier terrorista debería salir de la prisión "con mucha vergüenza" y pedir "perdón a los familiares de quien asesinó y a la sociedad vasca" por "manchar su buen nombre", ha afirmado que, si los homenajes a los presos no se dan por "voluntad propia" de la izquierda abertzale, "no se darán por voluntad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que velarán por el cumplimiento de la ley".

Por otro lado, ha asegurado que no le "importó" ser llamado "fascista" durante un debate en el Parlamento vasco por parte del parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz, sino que se convirtiera la Cámara en "una herriko taberna".

Asimismo, ha lamentado que la coalición soberanista "tiene un problema con la democracia" porque "cualquiera que discrepe con él le parecemos unos fascistas".

SAN GIL

Por otro lado, se ha referido a las recientes críticas de la expresidenta del PP vasco María San Gil a la formación, en cuya dirección ha destacado que tuvo "un papel fundamental". Por ello, ha asegurado que nunca hablará "mal de alguien que le ha tocado gestionar la dirección del PP en un momento tan complicado".

No obstante, le ha pedido que "arrime el hombro" y ha destacado que el PP es un partido que, "aunque lo ha pasado muy mal, ahora mira al futuro porque quiere construir una Euskadi mejor de lo que ha sido el pasado". "Queremos aportar a la sociedad vasca el papel que debe de aportar el PP, el de alguien que a pesar de las dificultades ha seguido en Euskadi haciendo política para Euskadi", ha subrayado.

"María San Gil decidió en un momento determinado abandonar la política y lo único que se me ocurre decir es que quizás no está demasiado en la actualidad política, porque el PP tiene una posición inequívoca y clara en defensa de la libertad, en construir una Euskadi mejor y, desde luego, ni estamos de cachondeo con Bildu ni se nos espera ahí", ha asegurado.

Contenido patrocinado