El Senado acoge la primera exposición sobre víctimas del terrorismo organizada por el Parlamento Vasco

Rojo dice que la muestra es "una llamada a las conciencias" y Pagazaurtundúa destaca que "ahora" las víctimas de ETA "son visibles"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 16:13

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición sobre las víctimas de la violencia terrorista fue presentada hoy en el Palacio del Senado, bajo el nombre de 'Biktimak-Víctimas', para exhibirse hasta el próximo 7 de diciembre. Coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución, la muestra rinde homenaje a aquellos que padecieron, en primera persona, el terrorismo pero también recoge el "dolor y la dignidad" de sus familiares, a través de una serie de fotografías y vídeos facilitados por medios de comunicación y diferentes asociaciones.

La exposición, creada y comisariada por el Parlamento Vasco, cobra especial importancia al tratarse de la primera que no ha sido organizada por colectivos de víctimas. Eso sí, ha contado con las aportaciones de 15 de ellas, así como con 74 fotografías y películas aportadas por medios de comunicación e instituciones.

La muestra recibe al visitante mostrándole lo que sería el cuerpo de una víctima asesinada cubierto por una manta, y, tras exponer los nombres de los fallecidos a manos de la banda criminal, se centra en las fotografías del secuestro y asesinato de Ángel Berazadi que dieron la vuelta al mundo en 1976, y que utilizó la organización para extorsionar a otros industriales.

"Algunas de las imágenes son duras, durísimas, sobre todo porque son reales", advierte un letrero de la presentación, que da paso a una galería de instantáneas sobre los efectos que acarrea el terrorismo en las propias víctimas, en sus familiares y en el conjunto de la sociedad. Acompañada de citas de John Donne, Unamuno, Borges o Susan Sontang, la exposición se divide en una serie de bloques.

Entre ellos, 'Solidaridad espontánea', 'Vidas robadas' y 'Acto seguido' reflejan las consecuencias inmediatas de la barbarie terrorista, ya sea en los rostros de los viandantes o en los ataques que acaban de sufrir los edificios colindantes o las casas cuarteles o sedes de medios de comunicación atacados. A continuación, las secciones bautizadas como 'Desfile de piedad', 'Adioses y silencio' o 'Rotos por el dolor' plasman los funerales de las víctimas y el sufrimiento de sus familiares.

Finalmente, 'Respuesta social', 'Recuerdo e intento de superación' y 'Nos queda la palabra' dan cuenta de las numerosas movilizaciones de condena realizadas por la ciudadanía, así como presta un especial recuerdo a los parlamentarios asesinados a manos de los pistoleros. Para finalizar, varios vídeos recogen los testimonios y las vivencias de los afectados por la violencia etarra.

"LLAMADA A LAS CONCIENCIAS"

El presidente del Senado fue el encargado de presentar la exposición 'Biktimak-Víctimas', la cual ya se ha paseado por el País Vasco y las Islas Canarias y que después recorrerá el resto de comunidades autónomas así como diversas instituciones europeas. Durante su intervención, Rojo reconoció el "ejemplo" de las víctimas del terrorismo que "han sido capaces de no trasladar venganza sino reconciliación y convivencia". "Han trasladado un mensaje de justicia pero a la vez nos han dicho que no querían olvido", declaró.

El presidente de la Cámara Alta calificó la muestra como "una llamada a las conciencias" y agregó que la "memoria, la dignidad y la justicia" debe constituir la guía de la acción antiterrorista. "Acertaremos en el futuro sólo si no nos falla la memoria", agregó.

"Me congratulo como vasco y como español de saber que hoy estamos más fuertes que ayer y que hay una unidad que en otros tiempos no tuvimos", señaló, antes de sentenciar: "El terrorismo nos ha hecho a todos peores, más desconfiados y buscando siempre reproches en el adversario". Por ello, subrayó la actual unidad entre las principales fuerzas políticas porque "sólo juntos podremos ganar esta lucha".

Participó también en el acto la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, quien aplaudió esta iniciativa que "reconoce la visibilidad, el deseo de justicia y de libertad" de todos los ciudadanos, algo que, dijo, llevaban reclamando las víctimas hace "mucho tiempo". Lamentó que, a lo largo de años anteriores, muchas de ellas se han encontrado con una capa de "prejuicios, insensibilidad y déficit de liderazgo" contra la violencia de los "fanáticos". "Ahora sabemos que cada atentado deja una huella imborrable", remachó.

En esta línea, recalcó que las víctimas "han dejado de ser insignificantes" y destacó la importancia de que la exposición se exhiba en "un lugar clave" de las instituciones democráticas para lanzar un mensaje de defensa de los derechos humanos y de condena a la organización terrorista ETA.

En este contexto, intervino la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, quien remarcó el esfuerzo realizado durante año y medio para dar luz verde a esta exposición, que "pretende hacer entender que cualquier persona puede acabar debajo de una manta, porque a los asesinos les vale cualquier excusa para justificar un crimen".

En este sentido, indicó que 'Biktimak-Víctimas' es fruto de "cientos de horas de conversación y acercamiento" y persigue así "construir una proximidad" hacia las víctimas que "nunca debió faltar". Finalmente, la responsable de la Cámara vasca lanzó un mensaje a los terroristas y afirmó que "la mayoría del pueblo vasco ni entiende, ni comparte, ni aprueba la violencia que nos afecta todos los días". De esta forma, proclamó: "ETA no. Vascas y vascos, sí".

La exposición 'Biktimak-Víctimas', a la que los visitantes pueden acceder de forma gratuita a través de la Plaza de la Marina Española, permanecerá abierta al público desde mañana 18 de noviembre.

Contenido patrocinado