El Senado da el visto bueno al cuarto candidato al TC y queda en espera del recorte del mandato de los magistrados

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 19:34

López de los Cobos sostiene que la Constitución es "un marco de coincidencias" en el que caben opciones políticas muy diversas

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Nombramientos del Senado ha dado el visto bueno a Francisco Pérez de los Cobos como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional y con ello ha completado la lista de cuatro nombres que ahora deberá ser ratificada por el Pleno de la Cámara para sustituir a los magistrados cuyo mandato lleva caducado casi tres años, aunque para ello esperará a que finalice en el Congreso el proceso para acortar su mandato a seis años.

Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, ha comparecido este miércoles en el Senado tras haber sido propuesto por el PP en sustitución de Enrique López, quien fue rechazado del proceso por no cumplir con los 15 años de ejercicio profesional requeridos para el cargo.

Ahora, su nombre su sumará a los de Francisco José Hernando, Adela Azúa y Luis Ignacio Ortega para completar la lista de candidatos que el Senado aprobará definitivamente a mediados del mes de noviembre, según calculan los servicios de la Cámara.

Ello permitirá que antes pueda entrar en vigor la reforma legal que reducirá a seis años su mandato con el fin de no coincidir con las renovaciones que debe realizar ahora el Congreso --otros cuatro magistrados que concluyen su mandato el próximo noviembre-- y cumplir así con la obligación constitucional de renovar la institución por terceras partes.

PIQUETES Y ACOSO LABORAL

En su intervención, Pérez de los Cobos ha expuesto su currículum como catedrático del Derecho del Trabajo y ha insistido en la "dimensión constitucional" de esta disciplina, además de explicar las principales líneas de investigación en las que se ha basado su trayectoria académica.

Pérez de los Cobos ha investigado la vertiente constitucional del ordenamiento laboral y, dentro de este área, ha realizado trabajos como su tesina sobre los piquetes en las huelgas y estudios sobre libertad sindical, acoso moral en el trabajo o el uso sindical de los medios informáticos de la empresa. Igualmente, ha profundizado en el derecho comunitario del trabajo.

Sobre su visión del órgano al que accederá próximamente, ha sostenido que el "el Tribunal Constitucional ha sido certero al reiterar que la Constitución es un marco de coincidencias suficientemente amplio para que dentro de él quepan opciones políticas de muy diverso signo". "Esta esencial dimensión política y jurídica de la Carta Magna debe estar muy presente a la hora de interpretarla", ha reconocido.

Pérez de los Cobos ha concluido esta breve exposición ante los portavoces de los grupos parlamentarios señalando su compromiso personal de ejecutar su mandato en el Tribunal Constitucional "con todo el tesón, solvencia y prudencia de la que sea capaz".

APOYO DE LOS PARTIDOS

Aunque todos los grupos parlamentarios han mostrado su confianza en que Pérez de los Cobos desarrollará su labor de forma satisfactoria en el Tribunal Constitucional, los portavoces de PNV, CiU y Entesa Catalana del Progrés han subrayado el hecho de que esta candidatura no proceda de los parlamentos autonómicos.

El representante de Entesa, Carles Bonet, le ha felicitado por referirse al Senado como Cámara de representación territorial; mientras que la portavoz socialista, Carmela Silva, y el de CiU, Jordi Vilajoana, han celebrado su visión de la Constitución como "marco de coincidencias" entre las diferentes sensibilidades políticas.

Silva ha añadido además que confía en que el nuevo tribunal resultante de la renovación se constituya como un espacio para resolver conflictos "legítimos" y ha mostrado su esperanza de que "todos" tengan la capacidad de asumir sus sentencias.

Por su parte, el portavoz 'popular', Pio García-Escudero, ha celebrado la experiencia de Pérez de los Cobos, que ha asegurado que será de "mucha utilidad" para el futuro del Tribunal Constitucional y el Estado de Derecho.

"UN JUEZ HABLA POR SUS RESOLUCIONES"

Una vez que el candidato ha abandonado la sala, los senadores han procedido a aprobar su candidatura, aunque CiU ha votado en contra y Entesa se ha abstenido igual que ya hicieran con los otros tres candidatos. Sin embargo, ambos grupos han explicado que su voto no es "en demérito" del candidato, sino en protesta por el proceso.

Ya una fuera de la Comisión, Pérez de los Cobos ha rechazado realizar declaraciones a los periodistas alegando que "un juez habla por sus resoluciones" y ha explicado que, si bien realizó unas manifestaciones hace unos días, fue por la sorpresa que le supuso conocer su candidatura.

Leer más acerca de: