El Senado insta al Gobierno a modificar la normativa de los Padrones Municipales para evitar los 'pisos patera'

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 18:50

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobó esta tarde por unanimidad una moción presentada por la Entesa Catalana de Progrés por la que insta al Gobierno a modificar la normativa que regula los Padrones Municipales para localizar y evitar los llamados 'pisos patera', viviendas en las que se inscriben docenas de personas, en la mayoría de los casos, inmigrantes.

La iniciativa del grupo catalán contó con el apoyo de todos los grupos presentes esta tarde en la Comisión de Entidades Locales del Senado, donde se debatió el asunto. En el texto, en concreto, se exige al Gobierno cambios para mejorar la "fiabilidad y veracidad" de las inscripciones en los padrones, "garantizando que el número de personas empadronadas en una vivienda no sobrepase la ocupación máxima indicada en la cédula de habitabilidad o documento urbanístico análogo y que las altas y bajas de los inscritos e inscritas se realicen de manera simultánea".

El senador de la Entesa Josep Maria Esquerda argumentó que la normativa vigente no limita el número de personas que pueden estar inscritas en una vivienda y que se están produciendo así "situaciones anómalas y hasta escandalosas". "Pisos patera, camas calientes, 'sobreocupación'...", denunció. "Es una vergüenza que personas con todos los derechos vivan hacinadas", añadió el senador.

Esquerda expuso que en el borrador de reforma de la ley de régimen local se introducen medidas que pueden ayudar contra este fenómeno, pero que dado que este proyecto se retrasa "quizá un Decreto Ley en este sentido daría la fuerza que reclaman los ayuntamientos". Aclaró que la moción sin embargo no precisa qué medidas debe tomar el Gobierno, puesto que éste es el que tiene la competencia.

En la moción, Entesa Catalana de Progrés explica que se proporciona "apariencia de legalidad a determinadas situaciones que son claramente fraudulentas, hecho que ha sido denunciado reiteradamente por las administraciones municipales afectadas". Entre esos fraudes, además del problema de los pisos, Esquerda apuntó también el de los empadronamientos en determinados consistorios por ser más bajos los impuestos municipales, como el de circulación.

Entre otras ideas, en la moción aprobada se propone que la inscripción en una vivienda "se vincule al cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad establecidas en la normativa vigente y que se recogen en la cédula de habitabilidad o en la memoria e solicitud de la memoria urbanística". También, que se garantice que las solicitudes de alta y baja en el Padrón sean simultáneas.

Los grupos presentes en la comisión de esta tarde se mostraron a favor de la iniciativa. Por el PP, el senador Manuel Cabezas se mostró a favor de cambiar la normativa del empadronamiento y de que sea el Estado en el encargado, "para que las Comunidades Autónomas no establezcan criterios diferenciados". El senador denunció también que algunos ayuntamientos ganen población en el Padrón, no vecinos en realidad, mediante una medida que calificó de "absolutamente insolidaria" como es rebajar impuestos.

Por el PSOE, la senadora María Pilar Pérez Lapuente defendió que se empleen los avances de la informática para mejorar la "fiabilidad" de los padrones. Recordó que los ayuntamientos tienen "potestad" para verificar las inscripciones, pero que en la mayoría de los casos les resulta imposible.

También a favor de la moción se mostró el senador de CiU Ramón Companys. Aseguró que "todos los alcaldes" han dado "facilidades" al empadronamiento por las ventajas que tiene que crezca la población de un municipio, pero que se producen así "trampas legales" que se deben evitar.