El Senado pide nuevas leyes de financiación y gobierno local a pesar de que Chaves dijo que no es el momento

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:56

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Entidades Locales del Senado pidió hoy una vez más que el Gobierno presente a las Cortes antes de que finalice el actual periodo de sesiones, es decir, antes de agosto, los proyectos de ley de financiación y gobierno local a pesar de que el propio vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, dijo la semana pasada que no es el momento adecuado porque esta reforma supondría un aumento del déficit.

Con los votos a favor de PP, CiU y el Grupo Mixto, el rechazo del PSOE y la abstención de la Entesa Catalana de Progrés, la Comisión de Entidades Locales aprobó una moción presentada por el Grupo Popular en la que se pide la presentación de los dos proyectos de ley para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2011.

El senador 'popular' Juan Pablo Sánchez recordó que tanto en el Congreso como en el Senado ya se han presentado numerosas iniciativas como ésta en la que se solicita al Gobierno que elabore los dos proyectos de ley, pero también subrayó que ha sido el propio Ejecutivo el que ha dado "múltiples promesas" al respecto.

Sin embargo, criticó que el Gobierno "ha dado largas" a todas las mociones aprobadas en las Cortes, muchas apoyadas por el PSOE, y que los problemas de financiación de los ayuntamientos no se resolverán, al menos de momento, sobre todo tras el "varapalo" que supuso el decreto ley que limita el endeudamiento de estas corporaciones a partir del año que viene.

No obstante, Sánchez afirmó que al PP "no le sorprenden" estas decisiones del Gobierno porque opinó que su "credibilidad" está "en el suelo". Aún así, adelantó que su partido seguirá reivindicando la necesidad de aprobar las nuevas leyes de financiación y gobierno local, aunque afirmó que espera que sea "muy pronto un gobierno del PP" el que las apruebe.

Tanto la senadora de UPN, María Caballero, como el portavoz del Grupo de CiU, Jordi Vilajoana, se mostraron de acuerdo con la moción y denunciaron las "promesas incumplidas" y los costes que han tenido que asumir los ayuntamientos debido a la crisis económica, por lo que pidieron al Gobierno que cumpla lo que ha prometido.

PRIORIDAD DE REDUCIR EL DÉFICIT

Pero el vicepresidente tercero explicó la semana pasada en el Congreso que el Ejecutivo ha establecido ahora como prioridad la reducción de déficit público, lo cual no es compatible con la aprobación de una nueva ley de financiación local, algo que, según el ministro, ya ha sido comunicado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

Aún así, Chaves aseguró que los ayuntamientos han recibido "una financiación de 13.000 millones de euros en dos años" a través del Plan E, una cantidad que, según indicó, "equivale a una anualidad de la participación de las corporaciones locales en los ingresos generales del Estado", de modo que "han contado con más recursos que si se hubiera aprobado la reforma de la actual Ley de Haciendas Locales".

El senador socialista Enrique Abad utilizó estos mismos argumentos para votar en contra de la moción del PP, al tiempo que recordó que la Unión Europea (UE) ha pedido a los Estados miembros que "centren todos sus esfuerzos en salir de la crisis" y en contener el déficit.

"A pesar de ser conscientes de la situación por la que están atravesando los ayuntamientos, también lo somos de la situación en la que está el mundo. Ambos proyectos tendrán que esperar el momento oportuno hasta que las condiciones económicas lo permitan", añadió.

Aunque la senadora de la Entesa Maite Arqué (PSC) se mostró de acuerdo con el planteamiento de la moción, justificó su abstención por el "momento tan delicado" en el que se encuentra el país y dijo que esperará a que comparezca el propio ministro Chaves para dejar que se explique.