MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Senado rechazó hoy la moción presentada por el PP para instar al Gobierno a que impulse el proceso de reformas y moderniazación de la Guardia Civil, tal y como se presentaba en su programa electoral. La votación se resolvió con 111 a favor, 117 en contra mientras que hubo una sola abstención de la propuesta.
La moción contenía ocho puntos reivindicativos para dar continuidad al proceso de reforma y modernización de este Cuerpo de Seguridad, así como hacer patente el "incumplimiento" de las promesas electorales contraídas por la Guardia Civil, tal y como expuso el portavoz del PP, Ignacio Cosidó.
Entre las más destacadas, la propuesta para elaborar un Código de Derechos y Deberes, la equiparación salarial con la Policía, la adopción de un Plan para mejorar las Infraestructuras de acuartelamiento -- con 1.200 millones de euros para acometer obras en los próximos cinco años-- y reclamar que el Gobierno envía al Parlamento cuanto antes el Proyecto de Ley de reforma del Régimen Disciplinario.
El representante 'popular' criticó la inacción del Gobierno para realizar un borrador sobre le reforma de los Derechos y Deberes de la Guardia Civil y alegó que éste no se realiza por un "problema de voluntad y valor político". Ironizó que el Gobierno tiene el texto "tan avanzado que lleva tres años metido en un cajón", en referencia a otro de los incumplimiento electoral del PSOE.
"CRISIS" DE LA GUARDIA CIVIL
Para el PP, el Gobierno no puede solucionar el problema de crisis que afecta a la Guardia Civil porque "no se reconoce "y que la única respuesta al conflicto que vive el cuerpo es "la imposición de sanciones disciplinarias" a 20 manifestantes de la pasada concentración del 20 de enero.
Por ello, Cosidó aseguró que "hay que hacer algo más que imponer sanciones" para solventar la crisis de la Guardia civil, que para el PP pasan por continuar con la modernización y reforma del Cuerpo. De hecho, criticó que el Gobierno cuando está en la oposición acude a las manifestaciones, y cuando gobierna "sanciona".
CONFLICTO CON EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Cosidó, enfatizó en que la reforma de Régimen Disciplinario para la Guardia civil es una "exigencia jurídica" de acuerdo a lo dictado por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que dictamina supresión de la sanción de arresto por incumplir el régimen disciplinario.
Además, afirmó que el Ejecutivo no envía el borrador de esta reforma porque es "infumable" y "ha generado tan rechazo de entrada entre las partes implicadas" que intenta retrasarlo su tramitación en la cámara baja todo lo posible. No obstante, instó a que el Gobierno envié cuanto antes el proyecto de Ley para que "al menos entre todos podamos arreglarlo", si bien expresó sus "dudas" de que lo envíen antes de terminar la legislatura.
También recalcó que la subida salarial para la Guardia civil del 6 por ciento es engañosa porque a la Policía Nacional se le ha incrementado un 10 por ciento y eximió la máxima "a igual trabajo igual retribución".
REPLICA DE LOS OTROS GRUPOS
Por su parte, el senador del PSOE, José Miguel Camacho, replicó al PP que la "legitimidad" para acometer reformas la dan las urnas y que es el PP quien no tiene fuerza moral para criticar porque cuando estuvo al frente del Ejecutivo frenó varias reformas sobre la Institución. Al respecto, citó el rechazo del Gobierno de Aznar a la modificación de la Ley Orgánica que rige el cuerpo en 2003.
Asimismo aseguró que el Ejecutivo actual va a cumplir todas sus promesas electorales, como prueba la subida salarial realizada y la reforma del régimen disciplinario. Además, aclaró que la Modificación de la Ley de Servicios permite a los agentes saber con "siete días de antelación" a los 15 que proponía el PP para que los miembros de la Guardia Civil sepan cuál es su orden de servicio.
También explicó que el Ministerio del Interior ha modificado el y que se ha doblado el presupuesto para elaborar un Plan de Infraestructuras la Guardia Civil para acuartelamientos.
Mientras, el senador de CiU Lluis Badía valoró de forma positiva la moción pero que su formación no la secunda porque no apela a adoptar una "solución conjunta" y de "consenso" a los conflictos existentes en el cuerpo.