MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La senadora del PSC María José Elices ratificó hoy en el Tribunal Supremo las declaraciones que realizó en una rueda de prensa sobre que el trazado de una carretera no iba a ser "el que convenía al municipio, sino el que convenía a intereses privados", y por las que el alcalde Tarragona, Miquel Nadal (CiU), se querelló contra ella por injurias.
La senadora socialista declaró ante el magistrado Carlos Granados, instructor de la querella presentada contra ella por Nadal, reiterando sus declaraciones sobre una variante de la carretera 340 que "no se hacía por interés público sino por intereses privados y, en concreto, los del señor alcalde", explicó ella misma al abandonar el alto tribunal.
Elices, que afirmó que con estas palabras no quiso injuriar a nadie sino hacer una labor pública de denuncia de una situación política, se mostró confiada en que la querella sea archivada, ya que el fiscal informó en contra de su admisión a trámite por considerar que "las expresiones proferidas carecen de relevancia en el plano penal". De hecho, hoy no asistió ningún representante del Ministerio Público a la comparecencia.
El Tribunal Supremo admitió a trámite hace un año una querella del alcalde de Tarragona contra María José Elices, concejala de este consistorio, por injurias. La senadora aseguró ante la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta que se trataba de un asunto público entre dos cargos públicos y defendió que sus manifestaciones se enmarcaban dentro de la libertad de expresión y de informar a los ciudadanos desde una posición pública sobre otra pública.
Sin embargo, un Pleno del Senado aprobó en una votación secreta con bolas blancas y negras conceder el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo con el apoyo de CiU, que respalda a su alcalde, y del PP, que tiene por norma apoyar todos los suplicatorios.