La senadora socialista por Madrid Ruth Porta, designada ponente de la Ley de Restitución de los Partidos Políticos

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:09

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La senadora por la Comunidad Autónoma de Madrid y portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Senado, Ruth Porta, ha sido designada por la dirección de su Grupo Parlamentario ponente de la Proposición de Ley (PROPL) de modificación de la Ley de restitución o compensación a los Partidos Políticos de bienes y derechos incautados en aplicación de la normativa sobre responsabilidades políticas del periodo 1936-1939.

La Ley, remitida al Congreso de los Diputados, se encuentra en fase de tramitación en el Senado y será aprobada con competencia legislativa delegada por la Comisión Constitucional el próximo día 17 de diciembre de manera que no tendrá que regresar a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, informó hoy el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

El plazo para la presentación de enmiendas ha sido ampliado y los grupos parlamentarios tendrán hasta el próximo día 4 de diciembre para registrar sus propuestas de modificación.

Por su parte, Porta subrayó que se trata de la reforma de una Ley "dirigida a devolver a los partidos los bienes y derechos de contenido patrimonial que les fueron arrebatados entre 1936 y 1939" y que el PSOE "ha querido blindar la Ley para evitar que formaciones declaradas ilegales o cuyas candidaturas hayan sido anuladas puedan acceder a las compensaciones que prevé esta norma".

Asimismo, Porta señaló que el Grupo Socialista propuso la inclusión de un nuevo apartado que dejara claro que no se podría restituir ni compensar a "partidos políticos que hubieran sido declarados ilegales, disueltos o suspendidos judicialmente".

La propuesta del PSOE, apoyada por el PP en el Congreso, establece que "tampoco podrán recibirse indemnizaciones si ya se ha iniciado el procedimiento de ilegalización, aunque todavía no se haya completado, o si la formación hubiera visto anuladas algunas de sus candidaturas, en aplicación de lo previsto en la Ley de Partidos Políticos". En este sentido, Porta explicó que eso "impediría que ANV pueda acogerse a la norma dado que algunas de sus listas para las elecciones municipales de 2007 fueron anuladas judicialmente".