BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los dieciséis senadores catalanes integrantes de la Entesa Catalana de Progrés han empezado a articular un mecanismo para servir de "portavoces" del Govern de la Generalitat a las iniciativas que éste presente en las Cortes.
El portavoz de la Entesa, Ramon Aleu, explicó hoy que Presidencia de la Generalitat "ha arbitrado un grupo de funcionarios" para servir de enlace con este grupo parlamentario, que integran a los representantes en el Senado de PSC, ERC, ICV y EUiA.
Estos funcionarios, procedentes de varias conselleries, "guiarán" la actuación de la Entesa, cuyos integrantes se han comprometido a "defender las posiciones del Govern y sus intereses cuando éste lo crea oportuno", según Aleu.
"Siempre nos hemos ofrecido a la Generalitat para que nos use para lo que crea conveniente (...) Ahora es posible iniciar una nueva etapa porque el Govern es más receptivo y ha dicho que priorizará nuestras iniciativas", afirmó Aleu en rueda de prensa.
"DEFENSA DEL ESTATUT".
El grupo parlamentario de la Entesa se reunió hoy en el Parlament de Catalunya, para valorar sus actuaciones esta legislatura y fijar sus prioridades cuando se reanude el periodo de sesiones en el Senado.
Aleu explicó que la Entesa actuará en "defensa" del nuevo Estatut, cuando lo pida el Govern. "Nosotros somos legisladores y los técnicos de la Generalitat son quienes deben decirnos que tal o cual ley estatal invade competencias o es contrario al Estatut", indicó.
La Entesa actuará ya en el caso del recurso de inconstitucionalidad que el Govern presentará la próxima semana contra el decreto estatal de enseñanzas mínimas, que consagra una tercera hora de castellano en Primaria.
"Nosotros podemos intentar que antes de que esto ocurra, hacer notar a los ministerios que el nuevo Estatut fija nuevas competencias, que hay que cumplir", razonó Aleu.
DIFÍCIL USO DEL CATALÁN EN EL SENADO.
El portavoz de la Entesa afirmó que el grupo "probablemente" presentará una iniciativa para modificar el reglamento del Senado y conseguir que el catalán pueda emplearse en las sesiones plenarias. No obstante, se mostró pesimista sobre su éxito.
"Somos conscientes de que la reforma requiere el acuerdo de todas las fuerzas políticas y esto hoy día no se da", dijo Aleu, quien celebró que el catalán pueda usarse ahora en la Comisión General de Comunidades Autónomas. "Es un avance y nosotros en nuestras intervenciones usamos siempre el catalán", dijo.
Aleu también se mostró escéptico sobre la posibilidad de que esta legislatura se reforme el Senado para que sea una "cámara de representación territorial" y acoja únicamente a senadores representantes de las comunidades autónomas en vez de las provincias.