BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
CiU ha entrado a registro una propuesta de resolución en la que rechaza el trasvase del Segre en su cabecera, esperando que los partidos que apoyan al Govern permitan que esta iniciativa llegue al próximo pleno del Parlament y no sea derivada a comisión en la Junta de Portavoces que establece el orden del día.
En la exposición de motivos, CiU constata la necesidad de buscar soluciones de urgencia a la situación de sequía que sufre Catalunya, pero señala que es consecuencia de la "falta de planificación que ha tenido el actual Govern en materia de agua".
Además, subraya la "opacidad y falta de transparencia del Govern", sobre todo del conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, al reconocer conversaciones en noviembre con el Gobierno.
Esta situación ha contribuido, según la federación, a "crear un clima de enfrentamiento entre usuarios y territorios que hace falta evitar".
CiU opina en la resolución que trasvasar agua del Segre en su cabecera "no es asumible por razones ambientales, sociales y económicas", y ve sorprendente que el Congreso tenga que pronunciarse sobre esta operación y, en cambio, el Parlament no tenga que hacerlo.
Precisamente ayer, el tripartito rechazó una moción de CiU que pedía que el Parlament tenga que pronunciarse antes de realizar una obra hidráulica de importancia como un trasvase.
Después de varios días de negociaciones y de que el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, apostara ayer por regular los trasvases por ley en el Parlament, finalmente no hubo acuerdo porque los grupos del tripartito no querían que hubiera pronunciamiento del Parlament, sino que la Cámara catalana celebrara simplemente debate previo.
Además, el diputado republicano Carmel Mòdol expresó su incomodidad por el trasvase y pidió que no comiencen las obras hasta que no se haya producido un debate amplio en el territorio.
El diputado de CiU Ramon Espadaler pidió una posición "a los que dicen que sí y que incluso plantarán a De la Vega", en referencia al PSC, a los que "cuando están en Lleida dicen que no" al trasvase, en alusión a ICV-EUiA, y a los que "piden una ley del Parlament", refiriéndose a ERC y a Carod.
En definitiva, Espadaler reclamó a los socios del Govern, "a los que tienen tantos discursos como auditorios tienen delante", que permitan que esta resolución llegue al pleno y se pronuncien al respecto.
Respecto a la petición de dimisión del conseller Baltasar, indicó que CiU la pediría si buscara la "pelea política", pero que prefiere poner por delante la solución de los problemas a la erosión del Govern.