Sequía.- COAGRET pide la reversión al río Ebro de los caudales no utilizados del minitrasvase a Tarragona

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 18:34

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) exigió hoy, en un comunicado, que se reviertan al río Ebro los caudales cuyo uso está concedido a los regantes de Tarragona desde 1981, a través del denominado ministrasvase, y que ahora se enviarán a Barcelona y su entorno.

La Coordinadora considera a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Medio Ambiente responsables de la "mala gestión" del Ebro, que "se ha puesto en evidencia" con el trasvase planteado a Barcelona. La propuesta de un trasvase a Barcelona del "agua sobrante" de la concesión de aguas del Ebro a Tarragona "ha destapado la desproporcionada concesión que se adjudicó en su día a ese trasvase, ya que eran utilizados solamente la mitad de los caudales adjudicados, y no se usaban los 30 hectómetros cúbicos anuales que se pretenden trasvasar ahora a Barcelona".

Los ecologistas piden la depuración de responsabilidades, "ya se trate de un error de cálculo, ya se trate de una decisión consciente, por dejación de la obligación del Ministerio y de la Confederación de gestionar racionalmente los recursos y proteger las condiciones medioambientales del Ebro y del Delta del Ebro". También exigen responsabilidades "por no corregir esa adjudicación excesiva de caudales cuando se hicieron evidentes los caudales no utilizados".

Desde COAGRET demandan responsabilidades "por el ejemplo "de mala gestión, de gestión derrochadora de agua y de fomento de un uso descontrolado y derrochador del agua". Así, piden a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio de Medio Ambiente que reevalúen inmediatamente los caudales adjudicados a esa concesión de aguas del Ebro a Tarragona y que la reduzcan exclusivamente a los caudales que han sido utilizados hasta ahora.

COAGRET considera necesario revisar todas las concesiones de caudales de la cuenca para detectar casos similares y recuperar las concesiones "hinchadas o desproporcionadas, que visto el caso, sospechamos puedan ser una práctica habitual. Naturalmente no podemos admitir que se sumen los caudales que pretenden ser trasvasados a Barcelona a los caudales realmente utilizados por los usuarios del minitrasvase del Ebro a Tarragona", concluyen.