VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación del Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (Fosama) celebró hoy un acto en la Plaza de la Virgen de Valencia con el fin de "reivindicar la igualdad entre las regiones de España" para recibir agua del Ebro, según aseguró el portavoz de esta entidad, Paco Cabrera.
El Foro aprovechó esta convocatoria para anunciar que el próximo viernes, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, se desplazará al Palacio de la Moncloa para pedir al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez "una política hídrica más solidaria".
Cabrera, también representante del Foro en Alicante, participó con diversos miembros de esta organización y con sus responsables en Valencia y Castellón, en el acto que tuvo lugar esta mañana en la capital valenciana. Esta actividad se desarrolló en la Plaza de la Virgen, ante la fuente que representa al tío Turia, para demandar "igualdad" entre las comunidades que reclaman agua del Ebro y defender los trasvases como solución a la falta de este recurso.
Los participantes en esta convocatoria vestían camisetas blancas que mostraban en azul el lema 'Agua del Ebro para todos' y exhibieron carteles en los que se podía leer 'Solidaridad = Trasvase del Ebro'. Asimismo, repartieron entre los ciudadanos que transitaban y estaban en la Plaza de la Virgen botellas y garrafas de agua del Ebro.
En total, se distribuyeron 350 botellines de agua traída del Ebro a ciudadanos de la Comunidad Valenciana "para que rieguen las plantas de sus casas con agua de este río español", según señalaron fuentes del Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana. Apuntaron que cada botellín simboliza uno de los 350 hectómetros cúbicos de agua del Ebro que pide esta autonomía.
Paco Cabrera comentó que la Federación del Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana "lleva mucho tiempo diciendo que la única solución viable económica, social y ambientalmente" a la falta del agua "son los trasvases". Afirmó que a pesar de ello, no se les ha hecho caso y lamentó que se les haya "ignorado" y que se les haya acusado de que "mentíamos", dijo.
Por contra, resaltó que "a día de hoy, parece ser que el Gobierno de España se está dando cuenta de que realmente ésa es la solución y está abogando por ella" aunque "intenta discriminar a unas regiones respecto a otras". Advirtió de que esta circunstancia "puede crear un conflicto dentro de la nación muy importante" y manifestó que el Foro considera que "si el agua del Ebro es buena para Barcelona, también es buena para los valencianos, los murcianos y la gente de Almería".
Esta entidad reclama el trasvase del Ebro para Barcelona, para la Comunitat Valenciana, Almería y Murcia, y destaca su validez "como medida solidaria con el reparto del agua" y como "mejor herramienta frente a la desertización". En este sentido, "llama a la movilización y a la solidaridad de la sociedad civil valenciana para reclamar justicia distributiva del recurso agua del río Ebro".
El Foro piensa que "la implantación masiva de desaladoras provocará importantes perjuicios medioambientales, económicos y energéticos, incumpliendo el Protocolo de Kyoto", afirmó su portavoz.
De este modo, estimó que el trasvase desde este río es "una herramienta fundamental de desarrollo sostenible", así como una decisión "generadora de más medio ambiente", al tiempo que sostuvo que "no es de justicia que el agua sobrante del Ebro vaya al mar y no se pueda aprovechar.
Paco Cabrera explicó que representantes Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana viajarán el próximo viernes a Madrid, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, para acudir al Palacio de la Moncloa y demandar al nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "una política hídrica más solidaria". Indicó en la capital española dirán al Gobierno central "sí al trasvase del Ebro a Barcelona" pero también "a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería" y defenderán la "solidaridad" que esto supone.
"NINGUNA RESPUESTA".
El portavoz del foro comentó que con el acto que se llevará a cabo en Moncloa se recordará a Rodríguez Zapatero, que la Federación del Foro Solidario por el Agua y el Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana "no ha recibido ninguna respuesta" al manifiesto que entregaron a Rodríguez Zapatero para pedirle "como medida prioritaria, agua para todos", y a la garrafa de agua del Ebro que le envió el pasado mes de febrero" con el fin de darle a conocer sus reivindicaciones.
El agua entregada la garrafa que se hizo llegar al presidente del Ejecutivo central fue recogida por los miembros del Foro en el embalse de Calanda, concretamente donde el río Bergantes de Castellón deposita agua al Ebro. Cabrera resaltó que ésta es "agua valenciana" que se vierte al Ebro. El presidente del Gobierno y sus ministros recibirán una garrafa de agua de este río "como reclamo urgente para que tomen soluciones inmediatas que permitan paliar el actual problema de sequía que afecta a toda España", indicaron las mismas fuentes.