Sequía.- Iglesias esperará a conocer los informes jurídicos para conformar su opinión sobre el trasvase a Barcelona

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 16:26

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy, en Radio Zaragoza-Cadena SER, que esperará a conocer los informes jurídicos que ha encargado el Ejecutivo para conformar su opinión sobre el Decreto del Gobierno central que autoriza la captación de agua del Ebro en Tarragona con destino a Barcelona.

Iglesias ha señalado que en los últimos días había mantenido diversos contactos con la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega y con la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en los que habían hablado del Real Decreto de medidas excepcionales y urgentes.

"Mi condición ha sido que el caudal autorizado desde 1981 no se incremente en un solo litro de agua. A través de estas conversaciones pude conocer de antemano el contenido del Real Decreto y el informe de la Abogacía del Estado para pronunciarme como lo hice ayer", indicó.

Marcelino Iglesias ha asegurado que "de acuerdo con el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el Gobierno de coalición esperará a conocer los informes de los Servicios Jurídicos y de la Comisión Jurídica Asesora para conformar su opinión, en la línea del acuerdo aprobado en Consejo de Gobierno del pasado 16 de abril. Espero que podamos compartir esta opinión con el PAR".

Asimismo, el presidente de Aragón ha garantizado que "el primer punto de referencia en nuestra decisión será el Estatuto de Autonomía de Aragón: que nadie lo dude. Si se toca un solo litro de agua del Ebro, tendremos la obligación de oponernos".

El presidente de Aragón ha reiterado sin embargo que "la solución a la que ha llegado el Gobierno de España para abastecer de agua de boca a los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona resuelve un problema urgente de manera puntual, sin detraer agua del Ebro". Marcelino Iglesias ha anunciado que comparecerá próximamente en las Cortes de Aragón para explicar este proceso.