Sequía.-IU considera que Marcelino Iglesias no tiene ninguna excusa para no recurrir el decreto del trasvase a Barcelona

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:18

ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, consideró que "el presidente Iglesias no tiene ninguna excusa para no presentar recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto que permite el trasvase de agua del Ebro a Barcelona".

Barrena se pronunció así al conocer el nuevo giro en la posición del Gobierno de Aragón que "ahora considera necesario que el Real Decreto de tramite como Proyecto de Ley para poder presentar enmiendas". "Viene a dar la razón a quienes, como IU, exigimos que sea rechazado contundentemente el Real Decreto, ya que el propio Iglesias reconoce que hay algo que hay que cambiar".

El también portavoz del grupo de IU en las Cortes de Aragón lamentó la actitud "profundamente demagógica e insolidaria" del consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, que anunció la intención de su gobierno de comprar derechos de agua de regantes de la cuenca del Ebro. "Es inaudito, afirmó Barrena, que para tratar de justificar su posición ante la ciudadanía del Delta el Sr. Baltasar quiera conseguir caudales que repongan los que el trasvase va a llevar a Barcelona".

"Resulta penoso ver al mismo PSOE que no cumple los compromisos adquiridos con la Comisión del Agua de Aragón abanderar una política de aguas que recurre a los trasvases y convierte el agua en un bien más de mercado y es penoso ver al Gobierno de Aragón aceptando esta situación", finalizó Barrena.

Izquierda Unida reclamó un posicionamiento claro y rotundo de rechazo al Real Decreto que legaliza el trasvase a Barcelona y pide un debate serio y riguroso sobre la política hidráulica. "Un debate en el que, con participación de todas las comunidades autónomas se acuerde una política estatal de gestión del agua que sea respetuosa con las directivas comunitarias, con los postulados de la Nueva Cultura del Agua, que incluya una política de precios progresiva y solidaria y que renuncie definitivamente a los trasvases".

IU exigió claridad en los planteamientos y emplaza al Gobierno de Rodríguez Zapatero y al de la Generalitat a que demuestren que es una situación real de emergencia la que vive Barcelona y su comarca, y a que demuestren que no hay otra alternativa posible.