ZARAGOZA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Gustavo Alcalde, calificó hoy como "vergonzoso" y "repugnancia política" que el Gobierno aragonés cambie de discurso "después de todo lo que se ha venido diciendo" hasta ahora y "donde dice digo, diga Diego".
Alcalde se pronunció así en rueda de prensa después de que el Ejecutivo aragonés haya encargado un informe a la Comisión Jurídica Asesora para que determine si el proyecto por el que se va a abastecer agua a Barcelona es jurídicamente un trasvase o no, según anunció esta mañana su consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.
El presidente de los 'populares' aragoneses y diputado autonómico estimó que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, "quiere negar la evidencia de que lo que se acordó ayer en Barcelona es un trasvase del Ebro". Alcalde calificó de "asombroso" que "el Partido Aragonés (PAR) se preste a esto" y que desde el Gobierno aragonés "quieran decir ahora que transferir agua de una cuenca, que es la del Ebro, a otra, que es la del Llobregat no es un trasvase".
"Esto es un trasvase aquí y en Lima; les puede parecer grande, pequeño, adecuado, correcto, lo que les dé la gana, pero es un trasvase, lo quieran llamar como lo quieran llamar", remarcó el líder del PP Aragón.
Gustavo Alcalde recordó las declaraciones efectuadas por el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, con motivo de la campaña de las elecciones generales del 9 de marzo, cuando decía que el PP "jugábamos a la semántica" por hablar de transferencias en vez de trasvase, y ahora el PSOE "usa palabras como actuaciones de emergencias, modernización de regadíos y conexiones de redes, todo menos llamar las cosas por su nombre".
El presidente del PP Aragón criticó que Iglesias no quiera reconocer "que la primera actuación del PSOE, del Gobierno de Rodríguez Zapatero en esta segunda etapa, ha sido pactar acordar con el Gobierno de la Generalidad bilateralmente un trasvase del Ebro, sin contar con la opinión de ninguna de las comunidades que conforman dicha cuenca, sin cumplir la propia ley del Plan Hidrológico Nacional ni la ley orgánica del Estatuto de Autonomía de Aragón".
Este último dice que antes de plantear cualquier trasvase que afecta a la comunidad autónoma aragonesa debería de haber un informe preceptivo de esta comunidad. "No me voy a quedar parado ante la apatía, la abulia del gobierno del señor Iglesias, que cuando le interesa electoralmente dice una cosa y cuando lo contrario de lo que ha venido prometiendo lo dice el gobierno de su partido, el gobierno de Rodríguez Zapatero, hace la contraria".
OPOSICIÓN ROTUNDA.
El líder del PP-Aragón pidió a Iglesias "una oposición rotunda a este trasvase cuando en Aragón no están garantizadas las obras hidráulicas que permiten aprovechar el agua para nuestro desarrollo" y le solicitó que convoque a la sociedad aragonesa a una movilización en contra del trasvase, al tiempo que le reclamó una aclaración para conocer "si va a hacer efectivo su anuncio de que dimitiría si el Gobierno de la nación planteaba un trasvase del Ebro y con qué fecha".
Gustavo Alcalde indicó que el comité de dirección de su partido va a estudiar acciones concretas contra este trasvase "y no digo que el PP vaya a convocar solo una movilización, pero si el gobierno no actúa daremos los pasos necesarios con otras formaciones políticas para movilizar y concienciar a la sociedad de que un partido, el PSOE, la ha venido engañando sistemáticamente".