BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Sólo cinco fuentes de Barcelona celebrarán desde hoy y hasta el domingo, con motivo de la festividad del Corpus Christi, la tradición del 'Ou com Balla' ('Huevo que Baila'), siete menos que habitualmente debido al Decreto de Sequía, que obliga a hacer restricciones en el uso del agua. Una sexta fuente, la de la Iglesia de Santa Anna, podría acoger esta tradición, pero está averiada.
Las cinco fuentes, situadas en edificios emblemáticos del Barri Gòtic de la ciudad, pasarán así a ser las únicas que harán bailar este huevo de la docena que cada año lo hacía, gracias a que disponen de un sistema de recirculación del agua.
La costumbre consiste en adornar con flores claustros, patios y jardines y en hacer bailar un huevo en los surtidores. Este año sólo pueden celebrar este acto la Catedral, la Casa de l'Ardiaca, el Palau del Lloctinent --Archivo de la Corona de Aragón--, el Ateneu Barcelonés y el convento de la Purísima Concepción.
Las fuentes de estos cinco edificios funcionan con agua procedente del freático o de pozos y cuentan con un sistema de recirculación. También estaba previsto que la tradición del huevo se celebrara en la colegiata de Santa Anna, porque allí se dispone de agua del subsuelo, pero su fuente está averiada, informaron fuentes municipales.
Entre los edificios que han adornado con flores sus patios, pero que no pueden hacer el 'Ou com Balla' están el Palau-Reial Museu Marès y la Acadèmia de les Bones Lletres, donde el alcalde, Jordi Hereu (PSC), concluyó un recorrido que hizo por la Catedral y la Casa de l'Ardiaca.
El alcalde afirmó que "es la primera vez que en aplicación de un Decreto de Sequía no se puede hacer en algunas fuentes el 'Ou com Balla", del que dijo que es un "magnífico espectáculo", y destacó que es una expresión de que "gran parte de Catalunya se ha puesto seriamente" a promover medidas de ahorro de agua.
Según Hereu, esta tradición ofrece siempre "un magnífico espectáculo floral y de agua" y, aunque no haya agua en algunos de los patios decorados con flores, mantuvo que en ellos se puede disfrutar de "su belleza arquitectónica".
Sobre las medidas para paliar la falta de agua en el área metropolitana de Barcelona, recordó que la llegada de barcos con agua a la ciudad es "una medida de excepcionalidad" a la espera que se sienten "las bases infraestructurales" para siempre, en referencia a que se termine de construir y entre en funcionamiento la desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona).