El servicio de pasajeros de la línea AVE Madrid-Málaga comienza hoy, con un tren a las 06.35 horas

Actualizado 24/12/2007 11:35:35 CET

MÁLAGA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El servicio de pasajeros del AVE Madrid-Málaga comenzó esta mañana, en concreto a las 06.35 horas, tras la inauguración ayer de la línea por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. En total, comunicarán semanalmente ambas ciudades 86 circulaciones de Alta Velocidad.

Así, los primeros trenes AVE que circularán hoy lunes saldrán tanto de Málaga como de la capital de España a las 06.35 horas. Los últimos tendrán su salida a las 21.00 horas de la ciudad malagueña y a las 21.35 horas de Madrid. La frecuencia del servicio permitirá ofrecer a los viajeros un tren cada hora tanto a primera hora de la mañana como durante toda la tarde.

La mejora del tiempo en el trayecto Madrid-Málaga --513 kilómetros de vía de Alta Velocidad-- será de una hora y 37 minutos menos, pasando, por tanto de cuatro horas y siete minutos a las dos horas y 30 minutos que posibilita el AVE. No obstante, dependiendo de las paradas intermedias que los trenes realicen, se podrán emplear también dos horas y 55 minutos.

La oferta diaria será de 22 trenes --11 en cada sentido--, que se ampliará los viernes, el día de la semana de mayor demanda, con un total de 26 circulaciones --13 por sentido--. Los sábados y domingos, por su parte, habrá nueve y 10 trenes en cada sentido, respectivamente.

Del total de servicios diarios por sentido, tres realizarán el viaje sin efectuar paradas en las estaciones intermedias, mientras que dos de ellos pararán en todas las estaciones. En cuanto a éstas últimas, en la de Córdoba pararán cinco trenes, cinco en Puente Genil y Antequera y cuatro en Ciudad Real y Puertollano.

BILLETES VENDIDOS.

Desde que Renfe comenzó la venta de billetes del AVE entre Málaga y Madrid el pasado 19 de noviembre, ya se han despachado más de 30.000 pasajes, según el director general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, Abelardo Carrillo. El plazo de venta está cerrado hasta el 13 de febrero de 2008, no habiendo, por tanto, disponibilidad para más allá de esa fecha.

Ya hay algunos días en los que existen trenes que están completos, lo que evidencia "la buena acogida" de esta infraestructura, según Carrillo. No obstante, precisó que todavía no hay ningún día para el que no queden billetes.

Respecto al coste de los billetes, es de 76 euros por trayecto en el caso del sencillo, una cifra que se reduce a 30 euros si se usa la tarifa 'Web', que requiere el cumplimiento de dos condiciones: la adquisición a través de Internet (www.renfe.es) y con una antelación mínima de 15 días.

Carrillo indicó que con el AVE Madrid-Málaga existe también el compromiso de puntualidad, por lo que si se diera el caso de que el tren llegara 15 minutos más tarde, se devolvería el 50 por del coste del billete, y si lo hiciera 30 minutos, el 100 por ciento.

La línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, que ha supuesto una inversión total de 2.539 millones de euros, discurre a lo largo de sus 14,3 primeros kilómetros por la que une Madrid y Sevilla. Posteriormente, el trazado se desvía a través del enlace de Almodóvar del Río tras rebasar la estación cordobesa, sumando desde este punto y hasta la de Málaga un total de 154,5 kilómetros. El viaje se reduce ahora entre ambas ciudades andaluzas a 55 minutos.

Entre los tramos de la línea Córdoba-Málaga, que conectará con el futuro eje transversal Sevilla-Bobadilla-Granada, se encuentra el trayecto Antequera-Málaga, puesto ayer en servicio y con una longitud aproximada de 54,5 kilómetros. Como dijo el director de la línea de Alta Velocidad Sur, Alfonso González, ha sido "el más difícil", ya que pasa por un terreno con una orografía muy abrupta, lo que obligó a la construcción de un total de ocho túneles y de buena parte de los 19 viaductos existentes.

A esos ocho túneles se suma el del soterramiento de las vías para la integración del ferrocarril en Málaga, con una longitud de 1.932 metros, con lo que el total de kilómetros excavados en el trayecto Antequera-Málaga es de 27,7. Al aproximarse a un túnel de más de cinco kilómetros, el viajero y los tripulantes reciben un anuncio para que se cumpla el protocolo de seguridad establecido, con medidas como mantener los pasillos despejados.

González informó de que se han hecho 36.102 kilómetros de pruebas de trenes del tramo Antequera-Málaga. Más aún, comentó que en los túneles de Valle de Abdalajís se han estado realizando pruebas durante unos 14 días.

La llegada del AVE a Málaga, la segunda línea de Alta Velocidad entre la capital de España y Andalucía, supondrá un revulsivo económico para situar a la provincia malagueña entre los principales ejes turísticos, empresariales y financieros.