Sevilla afirma que si el TC encuentra contradicciones en el Estatut se modificará éste y no la Constitución

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:03

Anuncia que tras los comicios de mayo elaborará un reglamento para Conferencia de Presidentes y abrirá debate sobre sistema financiación

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó hoy que si el Tribunal Constitucional (TC) encuentra alguna "contradicción" entre el Estatuto de Autonomía y la Carta Magna se modificará el primero y no la Constitución. Argumentó así que "no era verdad" que la Estatut sea una "reforma encubierta" de la Constitución, como señaló el PP.

"¿Alguien tiene alguna duda de que si el TC encuentra una contradicción entre la Constitución y el Estatuto de Cataluña será ése el que se modifique y no la Constitución? ¿Alguien tiene alguna duda de que no era verdad que el Estatuto de Cataluña significara una reforma encubierta de la Constitución?", enfatizó Sevilla en un desayuno informativo organizado por Forum Europa.

Sevilla defendió durante su intervención que las reformas estatutarias emprendidas a lo largo de la legislatura "han valido la pena" y criticó que el PP haya respaldado los Estatutos en Valencia, Andalucía, Baleares y Aragón, y no el catalán. Señaló al respecto que "no es hasta el final" del debate catalán cuando los 'populares' de Madrid "se descuelgan" de la negociación, "arrastrando con ello al PP catalán".

"La manera en la que se ha planteado la confrontación encuentra su explicación sólo en el desarrollo de una estrategia de oposición frontal al Gobierno de España decidida por el principal partido de la oposición y de la que no se ha excluido nada, ni el 11-M ni la política antiterrorista", denunció a continuación.

En este sentido, dijo no comprender que el PP en Valencia, de la mano del presidente de la Comunidad, Francisco Camps, estableciera una "cláusula" para pedir para la Comunidad Valenciana lo que critica del Estatuto catalán. Denunció así que solicite para su Comunidad lo que considera "malo para España", porque, a su entender, "las dos cosas a la vez no pueden ser ciertas".

A preguntas de los periodistas sobre el "efecto arrastre" del Estatut en el resto de comunidades, Sevilla se declaró "incapaz" de valorarlo para afirmar acto seguido que "hacia falta" un "salto hacia adelante" en el modelo autonómico porque "no es casual que todas las reformas tengan el mismo tono". Afirmó además que los Estatutos no han sido "fotocopiados" en Madrid porque mantienen sus "diferencias" propias.

UNIDAD FORTALECIDA

Desde su punto de vista, los textos estatutarios han puesto a las Comunidades a la "altura" de la Constitución, que, recordó, dice que "las Comunidades Autónomas son Estado". Señaló que, a través de las reformas, las Autonomías reivindican "su carácter de Estado" y piden su participación con el Estado en lo común. A su entender, esto "fortalece la unidad de España".

Sevilla indicó que durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero "se ha abierto una nueva etapa" en España con "más democracia, más autogobierno, más derechos para los ciudadanos, más cooperación, más cohesión y solidaridad". En este sentido mostró su convicción de que "con esta Constitución todavía se puede dar muchos pasos hacia delante en nuestro modelo territorial".

"Con demasiada frecuencia confundimos Madrid con España y España con Madrid. Asumir algo tan obvio como que España es algo más que Madrid, que en ella hay varias realidades distintas y varias visiones sobre cómo organizar su pluralidad, es el primer paso necesario para articular de manera positiva la convivencia democrática entre las diversas formas de ser y sentirse españoles", manifestó Sevilla.

Asimismo, el titular de Administraciones Públicas se vanaglorió de que "por primera vez" los nacionalismos periféricos "de izquierdas", como ERC y BNG, se hayan sumado al "esfuerzo colectivo de gobernar España, más allá de la defensa estricta de sus nacionalidades". "Este hito histórico merece reconocerse y debería llevar a atemperar determinadas reacciones excesivas de una parte del nacionalismo español de derechas", señaló acto seguido.

"Esta es la España de hoy, una España que progresa y avanza, no que agita una bandera como patrimonio de un pensamiento excluyente", afirmó a continuación. Así, Sevilla defendió la política territorial del Gobierno del PSOE "frente al clima de desconfianza y confrontación" entre Administración Central y Comunidades al que llevó el Ejecutivo de José María Aznar.

NUEVO REGLAMENTO DE CONFERENCIA DE PRESIDENTES.

Sevilla señaló como "tareas pendientes" en su Ministerio en lo que resta de legislatura un nuevo reglamento para la Conferencia de Presidentes, un acuerdo sobre el sistema de financiación autonómico y el reforzamiento de las conferencias sectoriales. Lamentó que la reforma del Senado quede "pendiente" para la próxima legislatura puesto que el PP "no parece interesado en colaborar".

De esta forma, anunció que tras las elecciones del 27 de mayo, el Gobierno "impulsará la negociación para alcanzar un acuerdo político sobre el sistema de financiación" de las Comunidades, reforzará mecanismos de cooperación multilateral", como las conferencias sectoriales, y elaborará un reglamento que consolide la Conferencia de Presidentes y que calculó que estará finalizado después del verano.

Pidió sobre esta última que no se utilice de forma peyorativa la foto de la Conferencia, porque, señaló, "es la foto de España" y en la que por primera vez se representan los tres niveles de la Administración --Autonomías, Gobierno y Jefe de Estado--. Señaló además que "grabar" las conversaciones de este tipo de encuentro es "como mínimo descortés".

Preguntado por si comparte la visión del presidente de Cataluña, José Montilla, de que España es un Estado federal imperfecto, Sevilla afirmó que no le preocupa la denominación que se utilice y dijo sentirse "satisfecho" del modelo autonómico como es hoy y consideró al respecto que hay "que reforzar la confianza" en este modelo. Señaló acto seguido que las "relaciones" Estado-CCAA "no son fijas nunca" y está sujetan a cambios.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

A la pregunta de si el Gobierno prevé reformas en la Constitución más allá de la Corona, la reforma del Senado, la sucesión monárquica, la incorporación de las denominaciones de las Comunidades, y la adopción de la Constitución Europea, Sevilla aseguró que el PSOE volverá a "plantearlas la próxima legislatura". "Espero que se hagan posible porque sino lo que hemos conseguido funcionará peor", señaló.

Cuestionado por qué hará el Gobierno para frenar las situaciones de competencia desleal por parte del sector público que se contemplan en la Ley de Contratos Públicos, Sevilla abogó por que dicha vulneración de la ley, de haberla, se soluciones en los tribunales. No obstante, dudó de que la Ley signifique competencia desleal y sí modernización del sector público.

Sevilla abogó por "destruir los mitos" en torno a la política territorial del PSOE, como es la proclamación de la ruptura de España por parte del PP. Indicó así que "hasta hoy se han producido cinco cambios en el modelo de financiación y más de treinta reformas estatutarias desde 1994 hasta 2001". "Y no puede ser que cada vez que cambia algo, algunos, siempre los mismos, digan que España se rompe", criticó.

Por último, preguntado por si continuaría en como titular del MAP de salir ganador el PSOE en las elecciones de 2008, Sevilla mostró su disposición a "continuar en el Gobierno si Zapatero se lo pide". Además afirmó encontrar "apasionante" el MAP por encontrarse en un momento "intenso". Dijo estar convencido de que la próxima legislatura gobernará el PSOE y manifestó que para él es un honor ser miembro del Gobierno de España.