Sevilla espeta a ERC que "cumplir la ley" es que la bandera española ondee en edificios de Fuerzas Armadas y Policía

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 19:54

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dijo hoy a ERC que "cumplir la ley" es que la bandera española ondee en los establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y no la bandera catalana como piden los republicanos. Además, aseguró que en "todos" los edificios de la Administración General ondea la bandera española junto a la catalana.

El ministro se pronunció así en sesión del control en Congreso en respuesta a una cuestión del diputado de ERC Joan Tardá sobre cuándo ondeará la bandera catalana en actos oficiales y todos los edificios públicos en Cataluña, tal y como establece el artículo 8.2 del Estatut que entró en vigor el pasado 9 de agosto. Tardá se refirió en su intervención concretamente a las dependencias del Ejército y pidió al Gobierno que "cumpla la ley".

"Le aseguro que no acostumbro a hacer el ridículo ni en este ni en ningún otro tema, --dijo en respuesta a Tardá, quien anteriormente le había espetado al ministro: "No hagamos todos el ridículo una vez más"--. Estuve en Barcelona hace dos días y no detecté preocupación ciudadana sobre este asunto, pero tomé interés, y le puedo asegurar que en todos los edificios de la Administración del Estado ondea la catalana junto a al española, de acuerdo con la ley".

Dicho esto, Sevilla pasó a leer el apartado de la ley sobre la bandera española en establecimientos militares: "la bandera española será la única que ondee en los edificios públicos militares, acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Así tras afirmar que el Gobierno, en esta materia, "está cumpliendo la ley", quiso aclarar que el Estatut "se refiere al ámbito catalán". "No puede desde el Estatuto regularse lo que son competencias, entre otras, de estas Cortes, ésta es una ley que se aprobó en las Cortes, si ustedes quieren que se modifique presenten iniciativa y a lo mejor estamos dispuestos a estudiarla", manifestó.

Tardá preguntó al ministro "a qué espera" para cumplir con lo que dicta el Estatuto catalán en su apartado 8.2 --que establece que ésta debe estar presente en los edificios públicos y actos oficiales que tengan lugar en Cataluña-- y pidió al Gobierno que "respete los símbolos catalanes". "No hagamos más el ridículo", agregó.

Recordó además que el CGPJ acordó en Pleno que en la Escuela Judicial de Barcelona se ice la bandera catalana junto a la española, aún "conocida la animadversión" del presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, hacia Cataluña, y criticó que en las Comisarías de Policía en Cataluña sólo ondee la bandera española.

Contenido patrocinado