SEVILLA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Sevilla registró en un año 2.369 actos de vandalismo mediante la quema de contenedores, vehículos y mobiliario urbano, según aseguró el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla Ignacio Flores, para el que dicha situación es "inadmisible" y es fruto de la descoordinación de los mandos de la Policía Nacional y Local.
En declaraciones a Europa Press, Flores indicó que el PP hizo un balance de todos los actos vandálicos registrados desde el 1 de noviembre de 2005, cuando se inició "una ola de incendios en vehículos", hasta el 31 de octubre de este año, período durante el que ardieron 2.369 elementos de mobiliario urbano, contenedores y vehículos particulares, con una media de 6,5 actos al día.
Así, ardieron 1.800 contenedores, "con una media de cinco contenedores al día"; además de 112 papeleras, tres cajeros automáticos, 11 toldos, una papelera, un velador y tres columpios.
Además en este período ardieron 345 coches, 52 motos, nueve furgonetas, 15 camiones y dos autobuses "que, sumados como vehículos, supone la quema de más de un vehículos al día en este último año".
"Nos parecen una bestialidad esos números, que no se pueden dar en la capital de Andalucía bajo ningún concepto y que vienen sucediendo de forma reiterada por la descoordinación entre la Policía Nacional y la Local, pero no criticamos la labor de los agentes sino el hecho de que sus superiores no se ponen de acuerdo ni quieren trabajar de forma coordinada", agregó Flores.
Recordó que en su programa electoral de 2003 el PSOE "se comprometió a sacar una ordenanza contra el vandalismo y aún no se aprobó nada por parte del Pleno del Ayuntamiento, por lo que seguimos pidiendo que se regulen las medidas contra los actos vandálicos".
Lamentó que tampoco se ha constituido una unidad especifica contra estos actos "lo que denota la falta de compromiso del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, para evitar estas quemas de mobiliario urbano de la ciudad".
"Hasta hoy el alcalde aún no ha dado respuesta ni ha dado la cara ni ha explicado por qué ocurrió esto, ni tampoco ofreció explicaciones sobre la existencia de bandas organizadas ni de qué tipo de personas fueron las que cometieron estos delitos", lamentó el concejal popular, para el que este tipo de incidentes "son delitos inadmisibles".
Lamentó que Sánchez Monteseirín "nos haya dado la espalda, no le preocupa los problemas y le resbala lo que ocurre en la ciudad", tras lo que anunció que si el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, llega a ser alcalde "se aclarará a todos los sevillanos las circunstancias de estos actos de quema de mobiliario urbano".
Además aseguró que Zoido "dará siempre la cara en este tema y pondrá todos los medios a su alcance, además de emitir las ordenanzas oportunas para castigar duramente a los sevillanos que atenten contra la ciudad".