CEUTA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que hoy visitó Ceuta para firmar junto con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, el acuerdo alcanzado entre ambos Gobiernos para mejorar el autogobierno y la financiación de la Administración autonómica en materia de políticas activas de empleo y asistencia social reiteró hoy en declaraciones a los periodistas que el nuevo Estatuto de Autonomía de Ceuta "no es la prioridad del Gobierno central para la ciudad".
Sevilla aseguró que a juicio del Gobierno de Zapatero "a los ceutíes les preocupa dejar de ser el farolillo rojo nacional en las tasas de paro, superar las dificultades añadidas con las que se encuentran para acceder a una vivienda y mejorar la asistencia sanitaria y educativa que reciben".
"Ahí se dirigen las prioridades de Gobierno nacional para Ceuta porque no sabemos cuánto les preocupa a los ceutíes convertirse en Comunidad Autónoma.", reiteró el ministro, quien recibió una sonora pitada en su entrada al Palacio autonómico de parte de los sectores localistas que reivindican elevar el rango institucional de Ceuta.
"La reforma estatutaria de Ceuta deberá regirse por los mismos principios que en el resto de autonomías: amplio consenso entre el Gobierno autonómico y el central y entre los dos grandes partidos de implantación nacional", resumió Sevilla.
Sevilla elogió el acuerdo alcanzado con la Ciudad Autónoma (ayer lo firmó con el Gobierno melillense) como el fruto "útil" de un año de trabajo "intenso" en el que se mostró dispuesto a seguir caminando. "Las instituciones no debemos confrontar, sino cooperar", subrayó el ministro, quien ensalzó la disposición del Gobierno a cumplir "todos los compromisos" adquiridos públicamente por Rodríguez Zapatero en su visita a Ceuta hace un año.
El texto del acuerdo entre ambas Administraciones permitirá a la Ciudad cogestionar los servicios del IMSERSO y las políticas activas de empleo, ámbitos en los que tendrá derecho a designar a sus máximos responsables a nivel local. Además, el Gobierno central ha incrementado las dotaciones presupuestarias que recibe el Ejecutivo local para la asistencia a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y asistencial social en tres millones de euros más de lo que percibía hasta ahora.
El ministro, que abandonará Ceuta esta tarde tras comer con la Corporación de la Asamblea local, también se ha encontrado esta mañana a petición propia con los representantes sindicales del sector público para comentar la posibilidad que tendrán Ceuta y Melilla de desarrollar normativamente el Estatuto del Empleado Público para sus funcionarios y decidir el reparto que se dará al aumento del plus de residencia aprobado hace escasas semanas por el Consejo de Ministros.