BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha asegurado este lunes que la Monarquía española "roba" a Cataluña, y ha pedido a los partidos catalanes que no asistan a los actos públicos que tengan algún vínculo con la Casa Real.
En rueda de prensa, ha anunciado que la coalición independentista renuncia a asistir a la presentación de la Fundación Príncipe de Girona que tendrá lugar este miércoles en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Bertran ha asegurado que la investigación judicial que afecta al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, "no es el primero ni el único" caso en el que está involucrado la corona española, a la que ha tildado de corrupta y que además ve deslegitimada porque no ha sido refrendada en las urnas.
"La Monarquía española se está enriqueciendo con la corrupción. No tiene bastante con los presupuestos públicos que cada año le otorga el Congreso. Si España roba, la Corona también, y ha quedado certificado en estos últimos días", ha sentenciado.
Asimismo, Bertran ha pedido que todas las administraciones catalanas veten cualquier tipo de subvención dedicada a entidades vinculadas a la Casa Real, como es el caso de la Fundación Príncipe de Girona.
Los independentistas acusan a la Monarquía de robar pocos días después de la polémica parlamentaria por la que la presidenta del Parlamento catalán, Nuria de Gispert, amonestó a los diputados de SI por utilizar de forma recurrente en los plenos la expresión "España roba a Cataluña".
Sobre esta cuestión, Bertran ha anunciado que en la Junta de Portavoces de la Cámara catalana prevista para este martes pedirán a la Mesa si se "mantiene o rectifica" en su posicionamiento de amonestar a los parlamentarios que acusen al Estado de robar a Cataluña.
Ha advertido de que si se mantiene el rechazo por parte de la presidencia del Parlament a esta expresión, SI pedirá una votación en la misma junta para "revocar la prohibición".
INSUMISIÓN DE MAS-COLELL
Bertran ha retado al consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, a declararse insumiso con el Estado, y, si el Gobierno no paga los 759 millones de euros que adeuda a Cataluña por la disposición adicional tercera del Estatut, que su departamento no abone a las arcas estatales las cotizaciones sociales y las retenciones del IRPF de sus asalariados.
Los independentistas no han sido citados por los responsables de Economía para hablar de las cuentas de 2012, y ya han anunciado que presentaran unos presupuestos alternativos que demostrarían que sin "expolio fiscal" Cataluña podría sanear sus cuentas y aumentar sus dotaciones.