Silva concluye que "España está todavía en la transición" tras analizar el Proyecto de Ley de Memoria Histórica

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria critica que el proyecto no mencione la palabra Franco o franquismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 19:30

SAN LORENZO DEL ESCORIAL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, concluyó hoy que "España está todavía en la transición" tras exponer las carencias del Proyecto de Ley de Recuperación de la Memoria Histórica, recientemente aprobado en Consejo de Ministros y actualmente en tramitación parlamentaria.

Silva criticó en declaraciones a los medios en los cursos de verano de la UCM que el texto legal no mencione en "ningún momento" la palabra Franco o Franquismo. Desde su punto de vista, este hecho es "indicativo del espíritu de transición de la Ley". "El proyecto normativo trata de repetir la ley de amnistía de la transición española. Con esto, España está todavía en la transición", agregó.

En este sentido, consideró "inaceptable" que la defensa de los derechos humanos dependa de grupos de voluntarios y asociaciones y que el Estado "no cumpla su función". En este punto citó la resolución de la ONU que insta al Gobierno español a "poner todos los medios para esclarecer las desapariciones que acaecieron durante la Guerra Civil y el Franquismo".

Por último, alegó que "queda pendiente la reparación por parte de la Iglesia" de los perjuicios que causaron durante la Guerra Civil y el Franquismo. Además, consideró que ésta debía pedir perdón "por el importante papel que desempeñaron" desde el inicio de la Guerra Civil hasta la muerte de Franco y le instó a participar en este proceso de recuperación de la memoria republicana.

A la rueda de prensa también asistió el presidente del Foro de la Memoria, José Antonio Moreno, quien*expuso que existen, a su entender,*cuatro aspectos fundamentales que la Ley no recoge: la anulación de los juicios del franquismo, una memoria colectiva de proyección social, la distinción de las víctimas por defender la República frente a las nacionales y la institucionalización de la labor de exhumación de las víctimas republicanas.

Contenido patrocinado