MADRID, 29 May. (EUROPA PRESSS) -
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, anunció hoy que continuará en su cargo hasta el próximo Congreso Regional de la organización, que se celebrará después de las elecciones generales de marzo de 2008, aunque no volverá a ser el candidato de su partido en los comicios autonómicos de mayo de 2011.
Simancas dio a conocer esta decisión después de que la Ejecutiva regional del PSM aprobara con sólo dos abstenciones (las de Adolfo Navarro y José Manzanares) una resolución en la que la dirección "reafirma su voluntad y disposición para cumplir con todas sus responsabilidades ante nuestra organización, ante las instituciones madrileñas y ante los ciudadanos de esta comunidad". "No es el momento de espantadas, de abdicaciones ni de flojedades", justificó el dirigente socialista.
Asimismo, la declaración destaca la necesidad de que el PSM afronte "la campaña correspondiente a las próximas elecciones generales para contribuir al triunfo del PSOE", así como "la preparación del Congreso Regional que se celebrará el año próximo y que habrá de adoptar decisiones sobre estrategia, programas y equipos de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas".
"Ha sido un orgullo y una satisfacción haber sido el candidato a la presidencia en mayo y en octubre de 2003, y en 2007, pero creo que el Partido Socialista de Madrid tiene no sólo el derecho sino la obligación de contar con otro candidato en 2011", dijo Simancas en tono solemne durante una comparecencia en la que estuvo respaldado por el vicesecretario general del PSM, Antonio Romero, y el responsable de Organización, Andrés Rojo.
Según explicó, la sucesión se desarrollará "institucionalmente en dos etapas", una de "continuidad" hasta el Congreso Regional en la que pedirá seguir ostentando la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista, que no obstante desarrollará una labor "más colectiva"; y otra a partir del cónclave, en la que "los equipos y las caras visibles se adaptarán a las decisiones que se adopten en esta cita".
"Yo voy a hacer lo que tengo que hacer, por duro que sea", prometió.
"ALCANCE LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL"
Simancas, que situó la celebración del Congreso Regional del PSM en septiembre de 2008 "si las elecciones generales son marzo", reconoció la "derrota severa" sufrida por el su partido el pasado domingo y aseguró que se debe a "causas estructurales", en referencia a "programas, discursos y diseño de campañas", y también "coyunturales de alcance local, regional y nacional".
Como razones del resultado electoral señaló que "en etapas de bonanza económica la consecución del cambio político es difícil", que "la participación electoral por debajo del 70% beneficia a la derecha y perjudica a la izquierda" y que el PP "ha sabido imponer durante los últimos años y, sobre todo durante los últimos meses, una agenda política centrada en la lucha antiterrorista y el debate sobre la integridad territorial".
"El PSOE no ha sabido, no ha podido o no ha tenido instrumentos suficientes dar relevancia en la agenda política que hablara de los derechos y las necesidades de los ciudadanos", señaló antes de volver a sostener que, a su modo de ver, "Madrid no es de derechas". "Hay que trabajar más y mejor para recuperar la confianza de la mayoría progresista que existe en Madrid y ha decidido en buena medida no votar en estas elecciones", dijo.
En todo caso, reconoció que su partido ha cometido "errores de planteamiento". "O se han equivocado los ciudadanos o nos hemos equivocado nosotros. Como en democracia los ciudadanos no se equivocan, nos hemos equivocado nosotros", argumentó tras casi cuatro horas de reunión de la dirección regional del PSM.
PETICIONES DE DIMISIÓN
Sobre las peticiones que ha recibido para presentar su dimisión de forma inmediata, dos de ellas en la Ejecutiva de hoy, aseguró que son "legítimas" pero señaló que la decisión de permanecer hasta 2008 cuenta con el "amplio respaldo" de la dirección del partido. En relación con la exigencia de Antonio Carmona, el dirigente que intentó disputarle la Secretaría General en 2004, expresó su intención de "respetar la opinión de todos los militantes del Partido Socialista", incluidos los que son "absolutamente irrelevantes en términos orgánicos".
En su resolución, la Ejecutiva también se pone como tareas realizar "un análisis en profundidad de las causas y consecuencias" del resultado electoral, que califica de "negativo", llevar a cabo el "diseño y gestión del trabajo" que lleve a la organización a "mejorar la confianza y el respaldo de los ciudadanos" y tutelar "la dirección del proceso que ha de poner en marcha los gobiernos municipales socialistas, los grupos municipales de oposición y el grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid".
El PSM celebrará el próximo día 10 un Comité Regional en el que Simancas pedirá el refrendo de esta resolución, que conlleva también la celebración a medio plazo de "una convención o conferencia con amplia participación en torno a la valoración de los resultados y el camino a proseguir", según explicó Simancas.