MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, cree que es un "error" definir ya el calendario de primarias para elegir al próximo candidato socialista a La Moncloa, ya que considera que "lleva inevitablemente al cuestionamiento del liderazgo vigente", que, subraya, "dispone de legitimidad democrática plena".
Así lo ha puesto de manifiesto en un artículo publicado en la web de la Fundación Sistema, de la que es subdirector, en el que lamenta que los socialistas estén sumidos en el debate sobre el calendario de las primarias en lugar de centrarse en elaborar "ideas de aprovechamiento general". En esto es, en su opinión, en lo que debería ocuparse la "importante conferencia política" que celebrará el PSOE los días 8 al 10 de noviembre.
A su juicio, aunque quienes lo piden lo hacen "con la mejor intención de servicio al interés general", definir ya el calendario de primarias "es un error", por tres razones. En primer lugar, porque pone el foco en el PSOE y 'lo suyo', cuando "millones de ciudadanos esperan soluciones a sus problemas gravísimos, con angustia justificada esta vez".
MUESTRA A LA IZQUIERDA DIVIDIDA Y NO CONFIABLE
Pero, además, avisa que la "insistencia en nuevos liderazgos" lleva al cuestionamiento del liderazgo vigente y ofrece "una ocasión perfecta al adversario" para "caricaturizar a la izquierda como opción dividida y no confiable".
Simancas defiende que la elección de candidatos es "una oportunidad para la movilización electoral" y, por tanto, tienen que escogerse "para las elecciones y en torno a las elecciones". "No es un instrumento para la maniobra orgánica permanente, ni una oportunidad legítima para corregir resultados congresuales", advierte.
En su opinión, quienes "busquen" en unas primarias "otra cosa" más allá de un instrumento de movilización electoral "se equivocarán". "No está la situación para artificios ni imposturas, por bienintencionadas que sean", insiste.
Pero, además, el también diputado socialista cuestiona que "las caras" sean lo que determine el resultado electoral "antes que el contexto político y las ofertas programáticas". Así, y tras preguntarse si es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una "buena muestra" de la importancia de "el cartel electoral como factor determinante", apunta que, ahora, lo "más importante" es "acertar en las propuestas sobre la recuperación económica, el empleo, la sanidad, la educación o las pensiones amenazadas por la derecha".