OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión de Campesinos de Asturias (UCA), José Calvo, dijo hoy que tiene muy claro que va a votar al PSOE en las próximas elecciones. Además, recomendó a los votantes del mundo rural que "hagan memoria" a la hora de "depositar su papeleta" el próximo 9 de marzo, en alusión a las políticas desarrolladas por el PP cuando gobernaba.
Calvo participó en una rueda de prensa en Oviedo en la que la FSA-PSOE presentó sus propuestas electorales para el medio rural, acompañado de la candidata número 2 del PSOE al Congreso, María Luisa Carcedo, y la portavoz del PSOE en la Junta General del Principado para asuntos de Medio Rural, Elena Palacios.
Calvo justificó su presencia señalando que siempre ha sido una persona "progresista" y reivindicando su "derecho a opinar", recordando que el voto de un campesino "es igual" al de un millonario.
Señaló que le llama la atención que el PP aparezca de "salvador" del medio rural y dijo que la gente rural "no olvida" que cuando estaba en el Gobierno tachó de "pedigüeños" a las personas del campo, fundamentalmente de explotaciones familiares. "La gente del campo respiramos mucho aire puro y por eso conservamos una muy buena memoria", dijo.
Sobre la intención del candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy de bajar el precio del litro de leche, el secretario general de UCA dijo que reflejan "ignorancia" del sector, y que la verdadera solución pasaría por ser "valientes" y bajar el valor añadido de la gran distribución. "A ver si se atreven con esos que se quedan con parte de nuestro trabajo", dijo.
Por su parte, Elena Palacios dijo que el PSOE tiene previsto mejorar el nivel de renta de los agricultores, no a través de subsidios, sino haciéndoles más competitivos. Además, dijo que su partido se compromete a dar una "mayor transparencia" a la formación de los precios agroalimentarios.
En este sentido dijo que los socialista tienen previsto fomentar nuevas relaciones contractuales entre la producción agraria, la agroindustria, la distribución y los consumidores, actualizando la legislación sobre interprofesiones agroalimentarias y favoreciendo la generalización de los contratos agrarios.
María Luisa Carcedo puso el acento en que el PSOE desarrollará la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural con el objetivo de fomentar la actividad de forma sostenible y aumentando, a la vez, la calidad de los habitantes del medio rural.
Carcedo también señaló que su partido tiene previsto un Plan de Seguridad y Calidad Alimentaria que revise con caracter permanente los sistemas de control de la seguridad y calidad de los alimentos, coordinando las actuaciones de las diferentes administraciones públicas y del sector privado.