Sindicato de Comisarios pide un reglamento orgánico para evitar el actual "clientelismo político" en la Policía

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 20:26

"La mayoría de los cargos se designan a dedo", afirma su presidente

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato de Comisarios de la Policía (SCP), José María Escudero, exige, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno redacte un reglamento orgánico y de servicios que acabe con el actual "clientelismo político" que reina, a su entender, en el Cuerpo. Escudero denuncia un "incumplimiento total" de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al designarse la mayoría de los cargos "a dedo".

La actual Ley que rige las Fuerzas de Seguridad, la 2/86, establece que debe ser desarrollada por un reglamento que 21 años después no se ha redactado. A día de hoy, la Policía se rige por un reglamento de previsión de puestos de trabajo que data de 1989 y en el que se dice que la gran mayoría de los puestos se adjudicarán por concurso, general o específico, y sólo una minoría de los cargos se decidirán por libre designación.

"Aquí, la excepción se ha transformado en regla. Ahora mismo, todos los nombramientos de comisario se hacen por libre designación. Aquí prima la 'dedocracia', lo que da lugar a que se produzcan aproximaciones a los partidos que están en el Gobierno, al clientelismo, a que todo el mundo no sepa en qué momento se encuentra de su carrera profesional, porque aquí lo mismo se sube que se baja", se queja Esxudero.

El SCP ya denunció a comienzos de esta legislatura que los comisarios generales que nombró el Gobierno del PSOE no tenían en su mayoría la categoría de Comisario Principal, la máxima de las dos en las que se divide este grado policial. "Los que van a estar en la cúpula tienen que pertenecer a la primera escala. No entendemos que en un Ejército se nombre a un capitán, mando de la fuerza por encima de un general", añade el presidente del SCP. Con todo, el Sindicato de Comisarios entiende que la cúpula, es decir, que los subdirectores y comisarios generales, puedan ser elegidos por el director general, pero siempre que tengan la categoría de comisarios principales. El resto, añade Escudero, sólo podrán ser elegidos "en base a méritos, capacidad y antiguedad".

ELECCIONES EN LA POLICÍA.

El próximo 16 de mayo se celebrarán elecciones al Consejo de Policía, el órgano de representación de los agentes ante la Administración. En el actual Consejo, el SCP mantiene un vocal que espera revalidar en los próximos comicios.

"El comisario debe saber dónde está, qué responsabilidades tiene y en qué sindicato debe apoyarse. Hasta ahora somos la única voz que lleva los problemas de los comisarios al Consejo de Policía. En otros sindicatos la voz del comisario se diluye porque coincide con otras escalas, cuando los objetivos, quitando los generales para todo el Cuerpo, son otros", afirma Escudero, para quien los comisarios tienen "objetivos y circunstancias específicas de su trabajo" en razón de que son los miembros de la Policía que "exclusivamente se responsabilizan y dirigen todos los servicios".

Asimismo, SCP denuncia que en España no exista "todavía un modelo policial". En este sentido, los comisarios denunciaron "invasión de competencias" porque hay "demasiadas policías", entre estatales, autonómicas y municipales. "Hay que definar bien eso y entonces se sabrá qué número de agentes precisa la Policía para hacer frente a sus competencias en el territorio del Estado, que todavía sigue siendo todas, a pesar de la invasión desde algunas autonomías", contestó Escudero al ser preguntado por una posible escasez de agentes.