El sindicato CSIF se concentra para pedir el cese de Gallizo a la que acusan de una "nefasta" gestión de IIPP

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:01

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), José Ramón García, y varios de los delegados provinciales del sindicato de prisiones se manifestaron hoy en Madrid para exigir la dimisión de la directora de Instituciones Penitenciaria (IIPP), Mercedes Gallizo, a la que acusan de una "nefasta" gestión de los centros y de "tomar el pelo" a los trabajadores.

"Las prisiones están totalmente desbordadas y nos vemos imposibilitados a garantizar al 100 por cien la seguridad de los funcionarios", aseguró el presidente del CSI-CSIF. Según datos del sindicato, la capacidad óptima de las prisiones españolas es de 42.000 internos. Actualmente, existen 66.000 presos repartidos en los centros penitenciarios españoles.

Por este motivo, CSIF exige a Instituciones Penitenciarias un aumento del número de funcionarios. "Pedimos un verdadero Plan de Infraestructuras Penitenciarias y no la pantomima que han creado", señaló García, quien apuntó que este año sólo se ha abierto una prisión de las cuatro que estaban previstas.

El sindicato ya presentó sus reclamaciones a Gallizo hace unas semanas, en una reunión que el presidente de CSI-CSIF calificó de "una mentira más" de la presidenta de IIPP. En opinión del sindicato, Gallizo "se vende a la prensa y a la ciudadanía" y "resta autoridad" a los funcionarios de prisiones dentro de los centros.

"Se potencia más a los internos que a los funcionarios con programas que no se pueden llevar a cabo por la falta de trabajadores", indicó García quien solicitó a la directora de IIPP "más disciplina" en las prisiones y la aplicación del reglamento penitenciario "a rajatabla".

La concentración convocada por CSI-CSIF frente a la sede de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en Madrid no fue secundada por el resto de sindicatos de trabajadores de prisiones,que fueron invitados por los convocantes.