Sindicato denuncia "trato de favor" a uno de los implicados en el motín de Picassent de noviembre

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 15:40

VALENCIA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Acaip denunció hoy en un comunicado que uno de los presos implicados en el motín registrado el pasado mes de noviembre en la cárcel valenciana de Picassent está recibiendo un "trato de favor" en el establecimiento penitenciario de Teixeiro, en A Coruña, una situación que calificó de "extrema gravedad" y que "contribuye a aumentar la sensación de impunidad que tienen los internos en prisión".

Acaip recordó en un comunicado que el pasado 27 de noviembre se registró "uno de los hechos más graves en la historia reciente de las prisiones españolas" cuando cuatro internos del Módulo 11 de la Unidad de Cumplimiento de Picassent "secuestraron y golpearon brutalmente durante más de 12 horas a tres funcionarios, a los que causaron heridas en algunos casos de bastante gravedad, que han tardado bastante tiempo en curar, además del daño psicológico que tardarán tiempo en superar".

Según señaló Acaip, uno de los participantes en este secuestro fue el interno P.A.M.R., que ya tenía un "amplio historial de incidentes en prisión", y al que "se le aplicó un régimen de vida, en teoría, más restrictivo, y que, después de pasar por varios centros penitenciarios, acabó recalando en la prisión gallega de Teixeiro".

Acaip aseguró que "a pesar de la gravedad de los hechos protagonizados, el citado interno está recibiendo un trato de favor por parte de alguno de los responsables de la prisión coruñesa". Como ejemplo, citó que el pasado día 4 de agosto, el recluso fue autorizado a una comunicación vis a vis cuando se encontraba cumpliendo sanción de aislamiento por los "múltiples incidentes" protagonizados en el centro de Picassent, a pesar de que en su situación no puede hacerlo.

Según el sindicato, "uno de los responsables de la prisión de Teixeiro incumpliendo de forma flagrante la normativa penitenciaria, decide autorizar que el interno comunique vis a vis mientras está cumpliendo la sanción, y además como premio a su 'ejemplar' conducta penitenciaria le permite acumular la no celebrada el mes de julio".

Para Acaip, este hecho que considera "de extrema gravedad", "contribuye a aumentar la sensación de impunidad que tienen los internos en prisión, sensación que es la que está detrás de la mayoría de los incidentes graves o muy graves que se producen en las prisiones españolas". "Se premia a aquellos internos más conflictivos, que protagonizan más incidentes, en vez de a aquellos que llevan un buen comportamiento dentro de la prisión", criticó.

El sindicato afirmó que esta noticia "ha causado una gran indignación entre los trabajadores del Establecimiento Penitenciario Valencia, que consideran una burla y una provocación todo lo sucedido" y explicó queha dirigido un escrito al responsable del centro coruñés que autorizó dicha comunicación, "transmitiéndole que su actuación nos produce nauseas, asco, y nos avergüenza de pertenecer al mismo colectivo".

Asimismo, ha solicitado a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias la apertura de una información, "para determinar si se ha incurrido en algún tipo de responsabilidad, y, en su caso, se actúe en consecuencia".

Contenido patrocinado