El Sindicato Unificado de Policía denuncia los "privilegios" de De Juana en el hospital

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 17:12


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) enumeró hoy, a través de una nota, los "privilegios" que, a su entender, está recibiendo el preso de ETA Ignacio de Juana Chaos durante su estancia en el módulo penitenciario del Hospital Doce de Octubre y los deficientes medios con los que trabajan los policías que le custodian. Por ello, pidió que dimita la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que habló de "consecuencias" por la entrevista a 'The Times', y los responsables de esta situación en el Ministerio del Interior.

El SUP denuncia que, a diferencia de otros reclusos enfermos, el etarra está acompañado permanentemente por su novia y que a ésta no se la ha sometido a ningún cacheo en profundidad porque no hay mujeres policía destinadas en el módulo.

La novia de De Juana, dice el SUP, goza de "absoluta libertad de movimientos y entra y sale de la habitación, del módulo de seguridad y del propio hospital cada vez que lo desea", según una orden escrita cursada a los policías allí destacados. Tal régimen de acompañamiento sólo se ha autorizado con otros presos en caso de enfermedad terminal y por periodos máximos de tres o cuatro días, cuando se preveía que la muerte era inminente, añade el sindicato policial mayoritario.

Respecto al resto de cacheos que hacen los policías, éstos sólo cuentan, para detectar elementos metálicos, como pudiera ser la cámara con la que se fotografió al terrorista, de una "raqueta" que, según el sindicato de policía, "ni siquiera permite la graduación del nivel de detección". Asimismo, mientras a otros presos enfermos sólo se les permite recibir visitas de un máximo de dos personas, a De Juana se le han autorizado de tres y cuatro personas, añade.

Además, el SUP denuncia que el módulo penitenciario del Doce de Octubre "no reúne las mínimas condiciones de seguridad". Según el sindicato, "se ubica en un mastodóntico centro sanitario plagado de laberínticos pasillos y visitados por varios miles de personas las 24 horas del día".

"UN APRENDIZ DE SABOTEADOR" PODRÍA ENTRAR.

En este sentido, la nota añade que hay varios caminos para acceder al módulo con "un control de acceso casi ridículo, mediante unos medios técnicos fáciles de quebrantar hasta para un simple aprendiz de saboteador".

Sobre las habitaciones, dice que "tienen idénticas características y equipamientos que las de cualquier otra habitación del centro, excepción hecha de unas rejas colocadas interiormente de forma horizontal que permitirían una fácil fuga y, como se ha demostrado en varias ocasiones, facilitan el suicidio de los custodiados por el sistema del ahorcamiento, mediante el simple corte de una jira de las sábanas".

Las lámparas, los enchufes y demás medios de equipamiento básico de las habitaciones, son idénticas a las de cualquier otra habitación, "con el agravante de que en el suelo existen tapajuntas metálicos susceptibles de utilizarse tanto para autolesionarse como para agredir a los funcionarios de la custodia".

Respecto a las puertas de las habitaciones del módulo, el SUP asegura que "son de madera sin ningún tipo de reforzamiento, siendo los ojos de buey, a través de los cuales pueden los funcionarios observar el interior de las habitaciones, de simple metacrilato fijados a las puertas por junquillos atornillados normalmente, lo que ha posibilitado en varias ocasiones que los reclusos hayan quitado fácilmente el ojo de buey y hayan abierto las puertas con el consiguiente riesgo para los policías". "Al etarra, además, se le permite tener la ventana de la habitación abierta al exterior", añade la nota.

El SUP destaca que esto se produce con un etarra que ha planeado en varias ocasiones su fuga y enumera las características de su encierro hospitalario para despejar cualquier sombra de duda sobre la actuación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que allí trabajan.

"NADIE PUEDE EXTRAÑARSE DE LAS FOTOS"

Tras exponer esta situación, el SUP concluye que "nadie puede extrañarse de que en la habitación del etarra hayan podido introducirse cámaras fotográficas metálicas o de plástico, grabadoras o cualquier otro tipo de objeto para poder realizarle fotos o entrevistas". "De lo que sí debemos extrañarnos es de que no se hayan producido o puedan producirse otros hechos mucho más graves", continúa.

El "régimen de privilegio" en el que pasa De Juana su estancia en el hospital representa, por parte de los "gobernantes", "un desprecio casi absoluto a la sensibilidad de las víctimas, de sus familiares y de los policías que custodian al etarra, compañeros de algunos de los asesinados por el criminal que contemplan día a día cómo a este asesino se le da un trato notablemente mejor que el que se da a otros presos que lo son por crímenes infinitamente menos graves".

"No puede la vicepresidenta del Gobierno amenazar a nadie con 'consecuencias' que deben comenzar por que ella misma asuma el estado de la situación que aquí describimos y dimita acompañada de todos los responsables de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior que han hecho posible dicha situación", concluye la nota.