BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
Los cinco principales sindicatos de los Mossos d'Esquadra se manifestarán de forma unitaria el próximo 6 de junio en Barcelona en defensa de su dignidad profesional y para reivindicar el reconocimiento social de su trabajo tras las últimas polémicas que han rodeado el cuerpo.
Tres de los sindicatos, SAP-UGT, SME-CC.OO. y APPAC, anunciaron esta semana una marcha por ese motivo, que debía salir a las 18 horas del 6 de junio de plaza Catalunya y poco después SPC y CAT-ME declararon que realizarían otra manifestación con el mismo punto de partida y a la misma hora.
Finalmente, y para no realizar dos convocatorias paralelas, los responsables de todos los sindicatos --sólo queda al margen APESME, que congrega a los mandos-- se reunieron y decidieron convocar una única manifestación que saldrá de la plaza Catalunya y por Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume.
A su paso por Via Laietana los manifestantes, que llevarán una única pancarta en la que pedirán el reconocimiento social a su labor, leerán frente a la sede DE Interior un manifiesto reivindicativo. Para el resto de aspectos de la marcha han constituido un grupo de trabajo formado por un miembro de cada sindicato.
El secretario general de SAP-UGT, Josep Gásquez, explicó a Europa Press que en la reunión se llegó a un "punto medio" entre la postura de SPC y CAT-ME, que en un principio insistieron en la responsabilidad de Interior en el revuelo mediático, y la de APPAC, SAP-UGT y SME-CC.OO, más conciliadores.
Gásquez aseguró que el consenso ha sido posible porque todos tenían claro que la rueda de prensa en la que Interior anunció que suspendía de empleo y sueldo a cinco mossos d'Esquadra por su implicación en dos supuestos casos de maltrato en la comisaría de Les Corts había sido el origen a las recientes críticas a la actuación de la Policía autonómica.
Aun así, Gásquez anunció que la manifestación será "tranquila" y explicó que si en un principio hubo dos convocatorias fue porque cuando SPC y CAT-ME quisieron añadirse a la que ellos realizaron en un primer momento no se había consensuado todavía el recorrido y no se llamaron para ponerse de acuerdo.
De hecho, Gásquez aseguró que SAP-UGT acudió a la reunión con el propósito de convocar una sola manifestación o no realizar ninguna, porque hubiera sido "absurdo" que las dos salieran del mismo sitio y a la misma hora.