MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los principales sindicatos policiales han convocado una nueva manifestación en el centro de Madrid para el próximo sábado 14 de marzo bajo el lema 'Respeto profesional y justicia salarial', que se convertirá en la segunda gran concentración por la capital de España en apenas cinco meses.
Los policías nacionales iniciarán la marcha a las 12.00 horas en la glorieta de Rubén Darío para finalizar su recorrido ante las puertas del Ministerio del Interior, situado en el número 5 de Paseo de la Castellana, donde la dirigente de UPyD, Rosa Díez, leerá el manifiesto que pondrá fin a la concentración.
Para ello, las centrales fletarán autobuses hacia la capital con agentes de las diferentes plantillas de todo el país ante la previsión de una "manifestación mayor" que la celebrada en octubre -en la que participaron 25.000 personas, según los convocantes- y en la que faltarán, en esta ocasión, los miembros de la Guardia Civil.
Los sindicatos SUP, UFP, CEP y SPP expusieron, en un comunicado conjunto, que los guardias civiles no asistirán a la protesta por "el miedo y la represión instaurado por el Ministerio", en referencia a la apertura de expedientes disciplinarios a varios representantes de asociaciones del Instituto Armado.
Las plataformas entienden que el responsable del departamento de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no se ha dado por enterado" y por ello dicen "verse obligados" a repetir sus reivindicaciones en defensa de mejoras laborales y retributivas. Denunciaron que se han triplicado las diferencias salariales con respecto a las policías autonómicas durante su mandato, pasando de "5.000 euros brutos anuales a 15.000 en tres años".
EN CONTRA DE LA OIT
Asimismo, acusaron a Interior de intentar "imponer" una jornada laboral que "imposibilita" la conciliación laboral y familiar con la instauración de "turnos de trabajo de 12 horas de servicio continuado, o jornadas laborales de 40 horas semanales de 9 horas de la mañana a 22 horas de la noche", lo que, advirtieron, contradice las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
A esto se suma, la queja de que el Gabinete de Rubalcaba está "recortando los derechos sindicales" como "no había ocurrido nunca" en el Cuerpo Nacional de Policía. Por todo ello, llamaron a la máxima participación en defensa de "una sociedad más libre y una Policía más moderna, eficaz y mejor pagada".
Con carteles de 'Rubalcaba súbenos la paga' o 'Rubalcaba Pinocho' hasta 25.000 personas participaron en la manifestación del pasado 18 de octubre según los sindicatos, aunque Interior rebajó la estimación a 7.000 protestantes. La manifestación se produjo en medio de un enconado conflicto con el Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, tras un verano salpicado de 'huelgas de celo' contestadas por el Gobierno con destituciones de agentes y limitación del ejercicio sindical.