MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos policiales eximieron hoy de toda culpa a la Policía Judicial en el caso de la absolución del miembro de los GRAPO Marcos Martín Ponce, acusado del asesinato de uno de sus compañeros, y recordaron que siempre trabajan a las órdenes de un juez. El Tribunal Supremo ha anulado la condena impuesta por la Audiencia Nacional sin que compareciera el principal testigo en el juicio, según publica hoy 'El Mundo'.
La portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Begoña Romero, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que en primer lugar hay que aclarar que "una notificación no es lo mismo que una orden de localización u otra de busca y captura". Los agentes que acudieron al colegio donde trabaja la testigo protegida lo encontraron cerrado por ser mes de julio y, al ser la única dirección que se les había comunicado, la citación no fue entregada.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, se quejó de que la Audiencia Nacional ordenase a la Policía realizar la notificación una semana antes de jun juicio por asesinato terrorista. Además, señaló que se trataba de una testigo protegida, pero no del tipo que recibe protección policial las 24 horas y cambio de domicilio e identidad, lo que hubiera permitido, en cualquier caso, una inmediata localización por parte de la Policía. "En este caso no se le pueden pedir peras al olmo", añadió.
Asimismo, López criticó que ante la imposibilidad de localizar a la testigo el tribunal no decidiese suspender el juicio. "Rechazamos toda culpabilidad de la Policía", zanjó el líder de la CEP.
ESCRITO AL CGPJ.
De otro lado, el secretario de Comunicación de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, adelantó a Europa Press que su sindicato enviará un escrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quejándose por la forma de actuar en este caso de la Audiencia Nacional, que ha provocado, añadió, que el presunto asesino de un policía quede absuelto.
Perdiguero coincidió en destacar que las funciones de los agentes de Policía Judicial adscritos a un tribunal consisten en ejecutar las órdenes que les trasladan los jueces y que, en este caso, era notificar en un lugar determinado, en este caso el centro de trabajo, la citación a la testigo. Asimismo, se preguntó por qué habiendo sido declarada testigo protegido por la Audiencia Nacional, el Alto Tribunal no tenía ninguna información adicional sobre cómo contactar con la profesora.