Los sindicatos ven posible que Justicia acepte hoy sus condiciones tras suspender 60.000 actos jurídicos en la huelga

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 7:43

No descartan que la solución del conflicto llegue hoy después de que el Ministerio haga un último esfuerzo con Hacienda

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos judiciales convocantes de la huelga indefinida que desde el pasado 4 de febrero mantienen los funcionarios de Justicia en los órganos en los que las competencias aun no han sido transferidas a las CC.AA. hicieron ayer balance del primer mes de movilizaciones que, según anunciaron, ha obligado a suspender "60.000 actos judiciales entre juicios, declaraciones y vistas". Asimismo, se refirieron a la posibilidad de que hoy el Departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo, acepte sus condiciones tras percibir "un cambio de voluntad" en las últimas horas.

El portavoz de CC.OO. Javier Hernández compareció ayer en rueda de prensa acompañado por el resto de portavoces de los sindicatos participantes para analizar la situación y quiso dejar claro que "los funcionarios no están ejerciendo boicot a ninguna sede judicial ya que se están cumpliendo los servicios mínimos".

De este modo, y refiriéndose concretamente a los registros civiles, declaró que "se están realizando todas las actividades que están sujetas a plazo". "Lo que sí es verdad es que, en una huelga con un seguimiento altísimo como esta, en un registro civil central solamente se están realizando las labores de servicios mínimos por lo que el escalonamiento es tan grande que los trabajos se acumulan y se retrasan", añadió.

Los sindicatos culparon de todas estas complicaciones al Ministerio y concretamente a su titular, el ministro Mariano Fernández Bermejo, al que instaron a sentarse a negociar y "terminar con un pulso con el que pierden todos, Ministerio, funcionarios y ciudadanos", sentenció Hernández.

El pasado martes se celebró en el Ministerio la octava reunión entre los sindicatos y representantes del Departamento de Justicia. Sobre este último encuentro, la portavoz de UGT Ana García valoró "un cambio de actitud por parte de la Administración" ya que, según dijo, "demostró voluntad por resolver el conflicto", pero matizó que "tampoco saben como resolverlo".

"Nos hemos encontrado con un parece que sí, pero todavía no sabemos en que se traduce ese parece que sí", explicó García al tiempo que añadió que "lo único que se ha sacado en claro es que van a intentar (el Ministerio) un último esfuerzo con Hacienda y que mañana jueves a las 9.45 se quieren reunir otra vez con nosotros para hacernos ya una propuesta en firme y que modifique sustancialmente las que nos habían hecho hasta ahora".

Es por ello que, a preguntas de los medios de comunicación, García admitió que la resolución del conflicto "podría llegar mañana" (por hoy), aunque matizó que la última palabra la tienen los trabajadores. Según explicaron, en el momento en el que el Ministerio curse una propuesta razonable para sus intereses los sindicatos la trasladarán a todos los funcionarios que decidirán mediante un referéndum si la aceptan o la rechazan.

Pese a todo, la rueda de prensa contó numerosas acusaciones a la actitud desempeñada por el ministro Mariano Fernández Bermejo en esta huelga. El portavoz de CSI-CSIF, Juan Antonio Martín, acusó al dirigente socialista de haber "despreciado" a los funcionarios durante su reciente intervención en un mitin de campaña electoral. Según denunció Martín, el ministro "tachó a los trabajadores de Justicia como vagos e incapaces adoptarse a las nuevos tiempos".

"Una cosa es lo que dice el ministro y otra lo que no hace y así llevamos desde el mes de abril, con aquellas declaraciones, el ministro nos incrementó la adrenalina, nos ha desacreditado públicamente", dijo. "Nuestras reivindicaciones no son solo económicas, es también una cuestión de dignidad, Bermejo no ha sido serio ya que tendría que haberse sentado a negociar con nosotros", añadió.

Los sindicatos también reprochan a Bermejo que esté gestionado la crisis mediante la subsecretaria de Justicia, Susana Peri, mientras que en el reciente contencioso que enfrentó al Ministerio con los jueces, el encargado de negociar fue el secretario de Estado de Justicia, Julián Pérez. "Debemos ser menos importantes", sentenció Martín.

Por último, el portavoz del sindicato STAJ, Miguel Ferré, denunció los incidentes que tuvieron lugar en el pasado mitin del PSOE en León en el que los funcionarios tenían previsto llevar a cabo una protesta. Según denunció, la Policía les paró a medio trayecto dejándoles en la carretera e incluso llegó a referirse a un escrito del sindicato policial CEP en el que se denunciaba el uso de efectivos policiales para este fin.