La Sindicatura de Cuentas de Cataluña pide delimitar la vinculación entre fundaciones y partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 abril 2008 19:25

BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Síndic Mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, Joan Colom, pidió hoy en el Parlament "que se definan y delimiten los supuestos de vinculación entre fundaciones privadas y partidos políticos, así como que se establezcan mecanismos para su control".

Al intervenir en la Comisión de la Sindicatura, expuso que el concepto de vinculación entre las formaciones políticas y sus fundaciones "no está definido en la normativa que regula los partidos políticos y su financiación, ni en la normativa reguladora de las fundaciones", por lo que instó a solventar la situación.

Colom repasó el informe de la Sindicatura sobre subvenciones a fundaciones vinculadas a las formaciones políticas catalanas con representación parlamentaria en 2004, que sumaron 944.755 euros entre seis fundaciones --contando sólo subvenciones superiores a 10.000 euros--.

Las beneficiarias fueron la Fundació Rafael Campalans (PSC), con 249.991 euros; la Ramon Trias Fargas (CDC), con 208.136; la President Josep Irla i Bosch (ERC), con 172.519; la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (PP), con 90.675 euros; la Fundació Privada Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (UDC), con 61.902, y la Fundació Privada Nous Horitzons (ICV), con 161.530.

Colom repasó que muchas subvenciones se otorgaron sin concurso público y que en varias no se realizó el seguimiento del proyecto para el que se otorgaba el dinero, por lo que no existe documentación probatoria de que se realizó efectivamente. Todas las formaciones políticas coincidieron en definir estas irregularidades como "reprobables, aunque no sancionables".

Por otra parte, respecto a las entidades que otorgaron las subvenciones ese año, las más importantes fueron de la Conselleria Justicia (642.831 euros) y de la Diputación de Barcelona (221.280 euros).

Contenido patrocinado