Sirera niega que haya que cambiar el mensaje del PP catalán y apuesta por aumentar su implantación territorial

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 12:52

Aboga por "hacer un gran partido" que capte votos del PSC y de los "muchos" no nacionalistas de CiU

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, negó hoy que haya que modificar el mensaje que hasta ahora ha difundido el partido tras las pasadas elecciones generales, aunque apostó por aumentar la implantación territorial de la formación en Cataluña para proyectar mejor sus propuestas.

En una entrevista de Europa Press, afirmó que el PP catalán no debe hacer "ningún giro", sino continuar siendo una "fuerza política catalana y española, que combata el nacionalismo".

"Lo que queremos es defender desde Cataluña una posición profundamente catalana y española, pero que no sea nacionalista. Para defender los intereses de los catalanes, no debemos atacar el conjunto de intereses de los españoles. Defendemos la compatibilidad de sentimientos entre la gente que se siente catalana, y la que se siente catalana y española", añadió.

Lo necesario, según Sirera, es que el PP catalán se adapte "al territorio y a los nuevos tiempos", lo que conllevaría tener más contacto con la sociedad civil, entidades y con los ciudadanos. Por ello, reclamó que el partido tenga la máxima implantación posible en Cataluña, sobre todo en aquellas poblaciones más importantes.

"El objetivo es conseguir el 100% de implantación. Es complicado, pero no podemos ser un partido de gobierno en Cataluña ni contribuir a que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno si no tenemos representación en todos y cada uno de los municipios catalanes, o como mínimo en los más importantes", subrayó.

Afirmó que "mucha gente" le ha pedido que el PP catalán tenga un sede abierta en sus respectivos municipios, algo que --a su juicio-- facilitaría que pudieran conocer "de primera mano" lo que defiende su formación.

Así, --añadió-- se evitaría que calaran mensajes a los ciudadanos como el que difundió el PSC en sus vallas publicitarias en las pasadas elecciones generales con el mensaje 'Si tu vas, ellos vuelven', en alusión a los populares.

"DERIVA NACIONALISTA" DE PSC Y CiU.

Para Sirera, el objetivo en unas próximas elecciones es buscar el voto de aquellas personas "decepcionadas con la deriva nacionalista" que, a su juicio, ha tomado el PSC y CiU.

"Debemos hacer un gran partido que pueda recoger los votos de gente que ha votado al PSC, y que no les gusta su deriva para convertirse en un partido nacionalista de izquierdas y tampoco apueste por pactos con ERC, y de la gente que ha votado a CiU y no son nacionalistas ni crean que tiene que ir hacia al independentismo. Abrimos de par en par nuestras puertas a estas personas, porque tienen cabida dentro del PP", aseguró.

El líder popular catalán señaló que dentro de CiU, hay "muchas personas" que no son nacionalistas aunque se sienten "profundamente" catalanistas dentro de España, aunque eludió ubicarlas en ninguno de los dos partidos que conforma la federación nacionalista --CDC y UDC--.

Este objetivo, según Sirera, no es incompatible con el de "arañar" votos al PSC en grandes ciudades del área metropolitana de Barcelona, avalando la postura del vicesecretario general del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, quien en declaraciones a Europa Press defendió la semana pasada que esta es la estrategia que debe seguir el partido.

Criticó la idea de nacionalismo que han proyectado tanto los socios del Gobierno catalán --PSC, ERC e ICV-EUiA-- como CiU. Reprochó que estos partidos apoyaran el nuevo Estatut, en el que se reconoce que Cataluña es una nación, y también que la federación nacionalista haya intentado mezclar el catalanismo político con el nacionalismo, confundiendo a "mucha gente que no es nacionalista ni lo quiere ser".