BARCELONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, pidió hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que desautorice al líder de ERC y vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod Rovira, por sus declaraciones en las que fijaba 2014 como la fecha para que Catalunya decida si quiere un Estado propio.
Sirera declaró que si Montilla no desautoriza hoy al vicepresidente de la Generalitat "es porque coincide con él" y en cuyo caso advirtió: "Quizás deberíamos plantearnos la dimisión" del presidente de la Generalitat.
El dirigente del PP catalán calificó de "cínico" a Montilla por sus declaraciones en las que decía que Cataluña había perdido demasiado tiempo en debates identitarios, y recordó que el PSC fue quien "impulsó el debate del Estatut" y los últimos debates identitarios.
Sirera consideró "absurdo" el debate sobre la identidad de Cataluña y apeló a la "responsabilidad política" para que Montilla recuerde que Carod Rovira no es sólo un dirigente de ERC, sino también el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.
En este sentido, el dirigente del PP catalán explicó que no piden la dimisión del vicepresidente ya que consideró que Montilla "es muy consciente que necesita a Carod" y señaló que solicitan que le desautorice.
CAMPAÑA ELECTORAL PARA LAS GENERALES.
El dirigente del PP catalán se reunió esta mañana con los responsables populares de las cuatro circunscripciones de Cataluña para preparar las líneas de actuación de cara a las elecciones generales previstas para el próximo año.
Sirera afirmó después en rueda de prensa que en los próximos meses realizará diversas visitas y actividades en las cuatro provincias catalanas "para que la sociedad explique cuáles son sus necesidades" y haga sus aportaciones.
Los populares quieren demostrar "que se pueden hacer las cosas de otra manera" y convertirse en un "partido útil" que atienda a los "problemas reales" de los ciudadanos. Por otro lado, afirmó que la elección de los cabezas de lista "no es una prioridad" y añadió que Mariano Rajoy "no va a perder las elecciones", algo que calificó de "bueno" para los catalanes.
COMPARECENCIA DE ZAPATERO POR LAS INFRAESTRUCTURAS.
El dirigente del PP catalán solicitó a todas las fuerzas políticas catalanas que sean "coherentes" y apoyen la petición del PP de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en las Cortes y explique "por qué mantiene a la ministra de Fomento", a la que Sirera calificó como "ineficaz" y "perjudicial para los intereses de Cataluña".
La Diputación Permanente del Congreso se reunirá mañana para votar esta comparecencia y la del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Sirera anunció que apoyarán a la petición de comparecencia de Solbes pero reiteró que será "más útil" que se explique el propio presidente del Gobierno.
Entre otras cuestiones, los populares quieren que Zapatero explique por qué está "desinvirtiendo" en infraestructuras en Cataluña. Además, Sirera afirmó que Montilla es "corresponsable" de esta situación ya que es miembro del PSOE y solicitó al presidente de la Generalitat que explique qué está haciendo "para que el PSOE invierta como mínimo lo mismo que el PP", una inversión que, según el popular, llegó hasta el 18% en algún momento.