BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, consideró hoy demostrado que el presidente de la Generalitat, José Montilla, apuesta "abiertamente por la soberanía, por la nación catalana y por la independencia".
En declaraciones a COM Ràdio recogidas por Europa Press, Sirera aseguró que en Catalunya el PP es "la única gran fuerza no nacionalista" y dijo que lo demuestran las últimas declaraciones "no sólo de Pasqual Maragall, sino también de Montilla, apostando abiertamente por la soberanía, la nación catalana, la independencia".
Paralelamente, valoró "positivamente" que ERC defienda el independentismo "por la vía democrática" y añadió que "si lo consiguen en las urnas, que lo consigan".
AMENAZAS DURANTE LA DIADA.
Sirera lamentó las "amenazas de muerte" y los insultos que recibieron los dirigentes de su partido durante la ofrenda floral al monumento a Rafael de Casanovas, a la que regresaron después de tres años de no asistir, durante la Diada Nacional de Catalunya de ayer.
El líder del PP catalán explicó que es algo "habitual" en los encuentros y reuniones que realizan los populares en el territorio. Pero "lo que no se debe tolerar", añadió, son las "amenazas de muerte" y los "vivas a Terra Lliure" .
Ante esto, pidió al Govern que actué "en consecuencia", al entender que las amenazas constituyen "un intento de expulsar de la vida política a los dirigentes que, además, representan a una parte de los ciudadanos".
En este mismo sentido se manifestó hoy el ex presidente del PP de Catalunya Aleix Vidal-Quadras. En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, Vidal-Quadras, alertó que el PP "no debería achantarse ante los ataques de las bestias", en un clima político catalán que calificó de "neurosis colectiva".
Aleix Vidal-Quadras consideró que el PP debería volver el próximo año a la ofrenda floral para demostrar que "existen otras visiones de Catalunya".
"REFUNDACIÓN DEL NACIONALISMO", SEGÚN SIRERA.
Por su parte, Sirera se refirió también a la propuesta del presidente de CiU, Artur Mas, del que dijo que "pide una refundación del nacionalismo, no del catalanismo".
Sirera advirtió una "situación compleja" en Catalunya, donde "el PSC aspira a ser CiU, CiU aspira a ser ERC y lo que hay es una competición para ver quién es más nacionalista o soberanista".
En este sentido, denunció que "es muy triste y penoso" que cuando Catalunya "tiene muchos problemas" derivados de la "falta de inversiones y de la mala gestión de las infraestructuras" se planteen debates que "sólo interesan a los políticos".
Sirera concluyó que "la refundación del catalanismo es una forma de ganar titulares de prensa" que provoca que "cada vez más gente se aleje de la política".
SELECCIÓN CATALANA DE FUTBOL.
Por otro lado, Sirera reiteró su oposición "radical" a la posibilidad de que algún día una selección deportiva catalana pudiera enfrentarse a una selección española porque "no es posible que una parte se enfrente al todo".
Sin embargo, eludió mostrar su opinión respecto al conflicto entre la Federació Catalana de Futbol y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en relación con el veto de la española al partido amistoso entre los equipos de Catalunya y de Estados Unidos.
Al ser preguntado si mantiene una relación correcta con su antecesor, Josep Piqué, Sirera respondió que "sí", y añadió que "no fue agradable" que abandonara la política, por su condición de "dirigente político de primer orden".
Daniel Sirera aseguró que su principal reto al frente del PP catalán es que el presidente del partido, Mariano Rajoy, "sea el próximo presidente del Gobierno de España", a la vez que "reducir la distancia" que les separa "en Catalunya, en número de escaños, con el PSC", lo que consideró que "no es muy difícil".