Actualizado 28/11/2007 18:43:48 +00:00 CET

Sirera (PP) acusa a Montilla de pedir el voto al PSOE "como presidente de la Generalitat"

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, acusó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, de aprovechar su discurso de balance sobre el primer año de mandato para hacer un "mitin, pidiendo incluso el voto a José Luis Rodríguez Zapatero" para las elecciones, y "como presidente de la Generalitat y en sede del Palau", algo que "no se debería permitir hacer".

Durante la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, José Montilla lo negó, asegurando que no pidió el voto "para nadie". Ante las acusaciones de Sirera, que le pidió hacer "de presidente catalán y no de secretario general del partido socialista", Montilla respondió reclamándole que "actúe como líder de un partido catalán".

Montilla insistió, como hace en cada sesión de control, en reclamar al líder de los populares catalanes que reclame a su partido en Madrid que retire el recurso al Estatut en el Tribunal Constitucional (TC). Advirtió irónicamente a Sirera de que "quizás eso les sirve para tener aliados", ya que hoy los populares "están muy solos", y "un señor les ha abierto una puerta" al pacto si retiran el recurso, dijo en referencia al líder de CiU, Artur Mas. "Aprovechen la opostunidad", apostilló.

El discurso de este lunes del presidente catalán con motivo del primer año de mandato del Govern d'Entesa también ocasionó reproches del líder del PP catalán por no haber sido "invitado" al acto, algo que Montilla también desmintió asegurando que "debía tratarse de un problema de intendencia" del PP catalán.

Sirera acusó al presidente catalán de "pasar de puntillas" sobre los problemas de infraestructuras y de educación en su discurso, cuestiones en las que le reprochó "falta de responsabilidad y sumisión al Gobierno de Zapatero". "Usted se esconde en su despacho de Palau y no defiende los intereses de Catalunya, quizás para ahorrarse problemas con sus socios", le acusó.

EDUCACIÓN.

Interpelado sobre el estado de la educación también por ICV-EUiA y C's, Montilla defendió la gestión de su gobierno en esta materia, remarcando que el informe de la Fundació Jaume Bofill --que sitúa a Catalunya a la cola de Europa en esta cuestión-- recoge datos del curso 2003-2004 y tampoco "es muy diferente" al de años anteriores.

Montilla defendió la gestión de su gobierno en esta materia, señalando que el presupuesto para Educación ha crecido un 70% y enumerando el aumento de centros y profesores, asegurando que su Ejecutivo "está haciendo un esfuerzo sin precedentes porque es consciente del reto que tiene delante".

Señaló también que la ley de Educación de Catalunya se estructurará en base a tres grandes conceptos: "Reforzar la autonomía de los centros, la figuras de la dirección, la evolución continua y la implementación de recursos necesarios".

En la sesión siguiente de control al Govern, la diputada de CiU y ex consellera de Educación Irene Rigau pidió "coherencia" entre hechos y palabras, y criticó el "titubeo" del presidente de la Generalitat cuando se le preguntó en televisión sobre su decisión de llevar a sus hijos a una escuela privada.

Rigau remarcó que no será CiU quien critique que el presidente lleve a sus hijos a la privada, pero reclamó que "el derecho a escoger sea para todo el mundo". Aun así, pidió a Montilla que manifieste "públicamente la confianza institucional en la escuela pública".

Por otra parte, el portavoz parlamentario de ICV-EUiA, Jaume Bosch, tuvo en su intervención palabras de recuerdo para los recién fallecidos Gregorio López Raimundo y Francesc Candel, destacando su contribución a la construcción de "una Catalunya más libre y justa" y motivando también el "homenaje" del presidente catalán, en sede parlamentaria, tanto al político como al escritor.

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras