Sirera (PP) cree que España no se romperá pero pide al Estado que reaccione si Ibarretxe celebra la consulta

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 14:17

BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, opinó hoy que España no se romperá "por mucho que algunos lo intenten", pero pidió al Estado de derecho que reaccione si el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sigue adelante en su intención de convocar una consulta popular el 25 de octubre de 2008.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Sirera señaló que hay determinados grupos que pretenden llevar a los españoles a una "situación límite" y, en el caso de Catalunya, aseguró que existe la voluntad por parte de algunas formaciones políticas "de hacer aparecer todo lo que representa España como una cosa ajena a Catalunya".

Según Sirera, se queman fotografías de los Reyes y no se cuelgan banderas españolas en los ayuntamientos porque son símbolos que representan la unidad de España. "Nos costó mucho y sufrimos mucho para tener una democracia en nuestro país como para que ahora los ciudadanos, los ayuntamientos o los presidentes de las comunidades autónomas comiencen a decir qué leyes cumplir", aseveró.

Por ello, reiteró que si el lehendakari persiste en su propuesta "lo que tiene que hacer el Estado de derecho, la democracia, es reaccionar, funcionar, actuar y hacer cumplir las leyes". "Haríamos un flaco favor a la democracia si no cumplimos la ley todos, hasta el lehendakari", añadió.

Sirera, que aseguró que en su partido hay gente monárquica y republicana, dejó claro que la quema de fotos de los Reyes de los últimos días no es una consecuencia de la actuación de la Fiscalía contra el primer episodio en Girona. "Si tenemos gente quemando fotos de los Reyes en la calle es porque hay personas que no respetas las instituciones", opinó Sirera, que criticó también al Govern por no dar "instrucciones" para que los Mossos d'Esquadra actúen.

Precisamente, se refirió a la manifestación que tuvo lugar el sábado en Barcelona, donde consideró que se estaban cometiendo "delitos flagrantes" ante los agentes de la Policía autonómica.

De la misma manera, según Sirera, sucedió en la Diada Nacional de Catalunya, cuando una persona amenazó de muerte a los dirigentes del PP durante la ofrenda floral con un agente "a 50 centímetros", denunció.

El presidente del PP catalán aprovechó la ocasión para condenar y lamentar que se haya colocado un artefacto en la sede de ICV del distrito barcelonés de Sant Andreu. "Si este artefacto ha sido puesto como consecuencia de la actitud de los Mossos en relación a determinadas manifestaciones nos sentimos corresponsables de la actuación que han tenido", afirmó.

"PIEL FINA".

Respecto al debate de política general que tuvo lugar la semana pasada, Sirera pidió que no se tenga la "piel final" por los calificativos que utilizó el popular para describir al presidente de la Generalitat, José Montilla. "Yo le dije cosas que justificaban estos calificativos", se defendió.

Sirera consideró que Montilla está más preocupado de que "chirríe el tripartito que de gobernar el país" y lamentó que en el debate no se abordaran los problemas "de verdad" de los ciudadanos. Se quejó de que al final el presidente de CiU, Artur Mas, acabara hablando de sus "problemas con el señor Duran" y Montilla de la cohesión del tripartito.

Respecto a la cohesión, pidió que la expresión del Govern sea "única" en referencia al horizonte nacional que pretenden para Catalunya. Sirera hizo hincapié en que no se sabe cuál es la posición del Govern, pues hay personas, como el vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, que plantea un referéndum para 2014. El dirigente popular opinó que "no puede ser que cada partido tenga su opinión" e instó a Montilla a explicar el "criterio" del Govern.

ELECCIONES GENERALES.

De cara a las elecciones generales, Sirera insistió en que sólo hay dos posibilidades, José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, por lo que votar a otros partidos "no sirve para nada". El nombramiento de candidatos "es importante, pero a quién los catalanes escogerán como presidente es a Rajoy o a Zapatero", añadió.

Opinó, además, que Zapatero "jugará fuerte" en Catalunya y, por eso, ya ha hecho ministra de Vivienda a la dirigente del PSC Carme Chacón, "para poderla promocionar" en vista de que Joan Clos no tiene el respaldo popular según las encuestas.

En cuanto a la estrategia del PP, subrayó que están trabajando para recuperar la "normalidad del progreso y bienestar" que representan los gobiernos populares y remarcó que tiene el mismo "margen de maniobra" y autonomía que puede tener el PSC. Aun así, afirmó: "A mí nadie me engañó, sabía que el PP es un partido nacional".

Respecto a la dimisión de Josep Piqué como presidente del PP de Catalunya, apuntó que "el hecho de reforzar la campaña del PP en Catalunya" se habló y se consensuó con el propio Piqué, y aseguró desconocer si ésta fue la razón que motivó su marcha.

Contenido patrocinado