Sirera (PP) reprocha a Chacón que tenga el "morro" de erigirse en remedio a una "desafección generada por el PSOE"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 14:10

Advierte a CiU, ERC e ICV que los catalanes "no entenderán" que no reprueben a Álvarez en el Senado

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, reprochó hoy a la candidata ya oficial del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, que "tenga el morro de presentarse como la medicina" a la desafección de la sociedad catalana con la política, cuando "ella y su partido son los responsables de los problemas" que la han generado.

En rueda de prensa, Sirera advirtió de que "votar a Chacón es votar a Magdalena Álvarez", la ministra de Fomento a la que atribuyó la crisis de infraestructuras en Catalunya que "ha generado la desafección catalana". Remarcó además que Chacón, "que tanto dice defender los intereses de los catalanes, en toda la crisis de infraestructuras ha estado desaparecida".

Sirera hizo un llamamiento a la "coherencia" de los partidos que aprobaron la resolución que pedía la dimisión de Álvarez en el Parlament para que apoyen la que el PP ha presentado en el Senado, en tanto que es "el mismo texto" que se aprobó en la Cámara catalana.

Así, pidió a CiU, ERC e ICV que "actúen de la misma manera que lo hicieron en el Parlament y en el Congreso", donde la misma inicitiva fue rechazada por los votos de dos tránsfugas, y "voten pensando en el beneficio de los ciudadanos".

Sirera advirtió a estos tres partidos de que los catalanes "no entenderían" que algunos grupos que apoyaron esta reprobación en el Parlament, ahora se abstuvieran o votaran en contra "sólo porque la presenta el PP", convencido de que "el pueblo catalán" quiere que Álvarez deje de ser ministra de Fomento.

QUE CIU RECUERDE SU VOTO A LOS PGE DEL PP.

El presidente del PP catalán expresó especialmente su "sorpresa" ante la posibilidad de que CiU presente una enmienda junto a ERC e ICV para que el texto de la reprobación haga un reconocimiento a la falta de inversiones en Catalunya durante el Gobierno del PP, "porque CiU dio apoyo a todos los Presupuestos del Estado en los ocho años en que el PP gobernó".

Sirera reprochó a la federación nacionalista que "se desdiga ahora" de esas cuentas que ayudó a aprobar, y constató que "incluso el Cercle d'Estudis Sobiranistes ha reconocido que nunca se invirtió tanto en Catalunya como en la etapa del PP".

El también senador del PP contrastó la actitud de CiU en esta cuestión con la de su partido al sumarse al veto presentado por la federación a los PGE para 2008: "No tenemos ningún problema en apoyar iniciativas que favorecen a los ciudadanos independientemente de quien las presente", señaló.

'.CT': "VA A SER QUE NO".

Respecto a la iniciativa aprobada en el Senado la semana pasada, a propuesta de CiU, para implantar el dominio de internet '.ct' en Catalunya, en equivalencia al '.es' español, y que prosperó con los votos del PP, Sirera reiteró que fue "un error" de los senadores populares y aseguró que "el error se corregirá en el Congreso". "Va a ser que no", bromeó sobre el dominio '.ct'.

Sirera se refirió también al retraso en la convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que debería concretar este mes el traspaso de Cercanías, entre otros. Reclamó a los miembros del Govern "que se pongan de acuerdo" al explicar cómo están las negociaciones, remarcando la contradicción entre el optimismo del presidente del Govern, José Montilla, y el pesimismo del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura.

Aun así, Sirera insistió en reclamar "prudencia" y detener el despliegue del Estatut hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el recurso pendiente.